iglesia

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013

“Año de la Integración para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”
UNIVERSIDAD NACIONAL
“SAN LUIS GONZAGA” DE ICA
FACULTAD DE CIENCIAS DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES
ESPECIALIDAD DE INICIAL
TEMA:
EL ORIGEN DE LA IGLESIA CATOLICA
DOCENTE : LIC. DAVID VIDALÓN SOLDEVILLA
CURSO : EDUCACIÓN RELIGIOSA
CICLO : VI
TURNO : TARDE
ALUMNA :YUPANQUI HERNÁNDEZ, ZUNILDA

ICA – PERU
2013
LA IGLESIA
Con el término “Iglesia” se designa al pueblo que Dios convoca y reúne desde todos los confines de la tierra.
La Iglesia tiene su origen y realización
En el designio eterno de Dios.
El A. T. designa a la Iglesia con imágenes Ligadas al pueblo de Dios.
En el N. T. con aquellas que vinculan a Cristocomo cabeza de este pueblo.
Fue preparada en la Antigua Alianza con la elección de Israel, signo de la reunión futura de todas las naciones.
Fundada por las palabras y las acciones de Jesucristo, fue realizada, sobre todo, mediante su muerte redentora y su resurrección.
La misión de la Iglesia es la de anunciar e instaurar entre todos los pueblos el Reino de Dios inaugurado por JesucristoLa Iglesia es sacramento
Es universal de salvación en cuanto es signo e instrumento de la
reconciliación.

Cristo y la Iglesia forman el “Cristo total” ( San Agustín ).
La Cabeza y los miembros, como si fueran una sola persona mística, (Santo Tomás de Aquino).
El Concilio
El Primer Concilio de Constantinopla se celebró entre mayo y julio de 381, está considerado el IIConcilio Ecuménico por la Iglesia Católica.
El concilio se inició bajo la dirección del Patriarca Melecio de Antioquia y con la asistencia de 150 obispos de las diócesis orientales, ya que el papa Dámaso I no envió ninguno, y entre sus principales participantes destacaron los llamados “Padres Capadocios”; Basilio el Grande, Gregorio Niseno y Gregorio Nacianzeno. Este último fue designado por elpropio concilio como obispo de Constantinopla y, tras la muerte de Melecio, pasó a presidir el mismo que dimitió y fue sustituido por Nectario.
Temas doctrinales
La herejía arriana mantenía que Jesús no era Dios sino solamente el hijo de Dios, pero sin ser Dios. Tras la celebración del Concilio de Nicea en el 325, se condenó el arrianismo, pero éste volvió con fuerza en la propia Constantinoplagracias al apoyo de su obispo, Eusebio de Nicomedia, quien consiguió convencer a los sucesores del emperador Constantino para que apoyaran el arrianismo y rechazaran la religión ortodoxa aprobada en Nicea y sustituyeran a los obispos nicenos por obispos arrianos en las sedes episcopales de Oriente.
Una de las consecuencias del arrianismo era el negar la igualdad entre las tres Personas de laSantísima Trinidad. Así surgió una nueva herejía defendida por Macedonio de Constantinopla que decía que el Padre es superior al Hijo y éste al Espíritu Santo. Esta doctrina fue llamada Macedonianismo, en atención al nombre de su principal representante, y sus seguidores se denominaron macedonianos o «pneumatómacos», adversarios del Espíritu.
Se trataba de una consecuencia "lógica" derivada delarrianismo, ya que quienes negaban la consustancialidad del Verbo con el Padre y lo consideraban sólo como la primera de las criaturas, con mayor razón aún debían negar si eran consecuentes con su doctrina subordinacionista, la divinidad del Espíritu Santo, que sería criatura del Hijo, el creador de todos los demás seres. Se afirmaba que el Espíritu Santo era tan sólo una criatura, superior en dignidad atodos los Ángeles y especial dispensador de las gracias.
Representación de la Trinidad
Así completa, la profesión de fe ha recibido el nombre de Símbolo niceno-constantinopolitano.
Al final del concilio, el emperador Teodosio emitió un decreto imperial, declarando que las iglesias debían restaurar a aquellos obispos que habían confesado la igualdad en la divinidad del Padre, el Hijo y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iglesia
  • la iglesia
  • Iglesia
  • Iglesia
  • Iglesia
  • la iglesia
  • iglesia
  • iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS