Iglesia

Páginas: 22 (5469 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
CAPITULO 5. UN ENFOQUE ESPECIAL:

Urbanización y desarrollo humano

Hoy en día las ciudades de los países en desarrollo ofrecen múltiples contrastes. Contribuyen al desarrollo humano, y también lo frenan. Son centros de riqueza, y concentraciones de pobreza. Acentúan lo mejor de la iniciativa humana, así como lo peor de la codicia de los hombres. Tienen algunos de los mejores serviciossociales disponibles en el país. Pero también concentran numerosos males sociales -hacinamiento, condiciones de vida insalubres, drogadicción, alienación, malestar social y contaminación ambiental. ¿Qué perspectivas deben guiar la urbanización? En términos de estrategias para el desarrollo humano, la lógica apunta hacia el fortalecimiento de las capacidades creativas y productivas de las ciudades y lasuperación de sus abundantes males sociales. Ese es el desafío urbano que afronta el mJ!-.ndo en desarrollo. Para hacerle frente a este desafío, la agenda para el manejo de ciudades en la década de los noventas incluye cuatro factores fundamentales. Ante todo, es preciso descentralizar ei poder y los recursos, trasladándolos del gobierno central a los municipios. En segundo lugar, deben generarseingresos municipales para que las ciudades puedan sufragar sus propios gastos. En tercera instancia, hay que desarrollar estrategias que permitan satisfacer las necesidades de vivienda e infraestructura urbana y suministrarle asistencia especial a las comunidades pobres ya los grupos más débiles. Por último, debe mejorarse la calidad del entorno urbano.
URBANIZACION EN LOS PAISES EN DESARROLLOEn la actualidad, la concentración creciente de personas en las ciudades es casi exclusivamente un fenómeno característico de los países en desarrollo (Recuadro 5.1). Se calcula que, en los próximos 15 años, la población urbana del mundo en desarrollo, hoy en día calculada en 1.300 millones, crecerá en casi mil millones. Según proyecciones recientes de las Naciones Unidas, la población rural delos países en desarrollo alcanzará su tope hacia el año 2015, tras lo cual el crecimiento demográfico futuro se concentrará en áreas urbanas.

186

DESARROLW HUMANO: INFORME 1990

URBANlZACION y DESARROLLO HUMANO

187

RECUADRO 5.1

La explosión urbana Este es el siglo de la gran explosión urbana. En los 35 años transcurridos a partir de 1950, el número de personas que residían enciudades casi se triplicó, aumentando en 1.250 millones. En las regiones desarrolladas la cifra casi se dobló, pasando de 450 millones a 840 millones, y en el mundo en desarrollo se cuadruplicó, elevándose de 285 millones a 1.150 millones. En el curso de los últimos 60 años la poblaci6n urbana del mundo en desarrollo creci610 veces, de cerca de 100 millones, en 1920, a aproximadamente 1.000 millones,en 1980. Entre tanto, la población rural aument6 más del doble. • En 1940 s610 una de cada ocho personas vivía en un centro urbano, y cerca de una de cada 100 residía en una metrópoli de por lo menos un millón de habitantes. • En 1960 más de una de cada cinco personas vivía en un centro urbano, y una de cada 16 en una ciudad de más de un millón de habitantes. • En 1980 casi uno de cada tresindividuos habitaba en la ciudad, y uno de cada 10 residía en una urbe de más de un millón de personas. La población de muchas de las más grandes ciudades del Africa Sub-sahariana creció más de siete veces entre 1950 y 1980 -Nairobi, Dar-es-Salaam, Nouakchott, Lusaka, Lagos y Kinshasa, entre otras. Durante estos mismos 30 años, la población de otras ciudades del Tercer Mundo -Seúl, Bagdad, Dhaka, Ammán,Bombay, Yakarta, Ciudad de México, Manila, Sao Paulo, Bogotá y Managua- se triplicó o se cuadruplicó. Por lo general, el crecimiento se debe más a inmigraci6n que al aumento natural de la poblaci6n. Este crecimiento ha superado ampliamente los pronóstico hechos hace unas pocas décadas, y a un ritmo sin precedentes históricos.

En 1960, apenas tres de las 10 mayores aglomeraciones urbanas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iglesia
  • la iglesia
  • Iglesia
  • Iglesia
  • Iglesia
  • la iglesia
  • iglesia
  • iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS