iglesiacatolica

Páginas: 9 (2127 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Iglesia católica en China

La Iglesia Católica en China (llamada Tiānzhǔ jiào, 天主教, "Religión del Señor del Cielo") tiene una larga tradición en la historia de este país y se estima que tiene alrededor de cien mil fieles. Hoy en día, el cristianismo católico es practicado principalmente por una minoría cristiana en constante crecimiento dentro de la Republica Popular China.
[editar]HistoriaLos frailes franciscanos italianos fueron los primeros en llegar a estas tierra lejanas de oriente; pocos años después de la muerte deSan Francisco de Asís en 1245 el Papa Inocencio IV envió a fray Juan de Pien del Carpine y una diligencia de frailes franciscanos a la corte mongola.
Fray Juan de Monte Corvino llega a la ciudad Pekín en 1297 donde fue ordenado obispo de la ciudad bajo autorizaciónde la emperatriz china. Después de la muerte de Fray Juan, llegaron otros franciscanos que se quedaron en la capital del imperio chino hasta 1371, cuando la dinastía Yuang fue destronada por la dinastía Ming a causa de una guerra.
En 1952, el régimen comunista de Mao Tse Tung expulsa a los misioneros cristianos y restringió la propagación del cristianismo por todo el territorio nacional.La Origen de la Inquisición

La Inquisición no fue una institución que se creó acabadamente como la conocemos durante la expulsión de los judíos de España en 1492 y en su nefasta actuación con los conversos. Fue creciendo gradualmente y adaptándose a los acontecimientos históricos que se dieron en Europa durante la Edad Media y el Renacimiento.
Veremos entonces en éste primer módulo loscomienzos de la Inquisición en Europa durante el siglo XI, cuándo aparecen las primeras inquisiciones, por qué se instauró y en qué consistieron. 
Podemos distinguir tres formas de Inquisición:

a. Inquisición Episcopal: Una inquisición fue creada a través de la bula papal Ad Abolendam por el papa Lucio III como una manera de combatir la herejía albigense en el sur de Francia. En su primeraetapa (hasta 1230), se denomina "Inquisición Episcopal", porque no dependía de una autoridad central, sino que era administrada por los obispos locales.
b. Inquisición Pontificia.

1.-EL DELITO DE HEREJÍA.
Difícilmente se podrá comprender la persecución de los herejes llevada a cabo tanto por las autoridades civiles, como religiosas de la edad media si no partimos del hecho de que la herejía y losherejes fueran considerados por ambos poderes, como uno de los males mayores que podrían caer sobre la sociedad en que ésta nació: el grave delito de herejía.
¿Qué se entendía por herejía y qué por hereje?
Para la Iglesia católica la herejía es una creencia contraria a cualquier verdad revelada.
Hereje es todo aquel bautizado que mantiene de forma pertinaz creencias distintas a las de laIglesia
La Enciclopedia Teológica precisa: “Según el canon de 1325 se considera como hereje a un bautizado que quiere mantener el nombre de cristiano, pero niega o pone pertinazmente en duda una verdad que debe aceptarse con fe divina y católica. El hereje no renuncia a toda la verdad de la fe católica, a diferencia del apóstata.”


2.-LA LEGISLACIÓN CIVIL CONTRA LA HEREJÍA.
Desde el punto devista histórico es evidente que la persecución contra los herejes no arrancó de los papas, sino de los príncipes seculares. No del Derecho Canónico sino del Derecho Civil.
Ya desde la época romana varios emperadores como Diocleciano, Constantino, Teodosio se ocuparon de perseguir a los herejes, especialmente a los maniqueos. También los emperadores de Oriente, así en el siglo IX Alejo Conmeno, alfinal de su reinado en el 1118, mandó buscar a Basilio jefe de los bogo milos, castigándolo a la hoguera y a sus discípulos a la cárcel.
En Occidente el 1023 por mandato del Rey Roberto de Francia, fueron quemados trece eclesiásticos acusados de maniqueos.
En Alemania los herejes eran ahorcados, así el 1052, el Emperador Enrique III, mandó ahorcar a un grupo de cátaros.
En Inglaterra el rey...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS