Iglesias de serrablo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el día de hoy vamos a visitar tres iglesias de la llamada Ruta de Serrablo: San Pedro de Lárrede, San Juan de Busa y San Bartolomé de Gavín.
Vamos a disfrutar de un grupo de iglesias que constituyen una singularidad dentro de la historia del arte español. Hablamos de singularidad, ya que fuera de este entorno tan reducido no encontraremos las características que tienen estos edificios enningún otro lugar.
Éstas iglesias fueron descubiertas para el mundo del arte en los años 20, y ya durante la II República, ésta de Lárrede era declarada Monumento Nacional.
Ya en la década de los 70 se funda en Sabiñánigo la Asociación Amigos de Serrablo que recogió el testigo de los primeros historiadores y ha sido la encargada de restaurar, mantener y difundir la existencia de este conjunto.
Lamayoría de ellas, se encuentran en la margen izquierda del río Gállego, nombre que significa “que viene de la Galia, de Francia ya que nace en la frontera.
Se conocen como iglesias de Serrablo por encontrarse en un territorio que desde antiguo ha recibido este nombre aunque nunca se han establecido los límites de su área geográfica y tampoco se sabe a ciencia cierta el verdadero significado de estetopónimo. Es más durante muchos años estuvo olvidado.
Misterio es el que rodea a este grupo de iglesias. Misterio, porque no sabemos quien las construyó, misterio por que no sabemos quien la mandó construir y misterio porque su datación varía entre los siglos X y XI. Además, es motivo de discusión es el estilo artístico al que pertenecen estas iglesias: algunos las denominan mozárabes y otrosrománicas.
Su estudio es muy complicado ya que no existe documentación al respecto, hay que pensar que no se trata de una gran catedral, de un monasterio o de una iglesia de peregrinación. Además, sus constructores no firmaron sus obras, aquí por ejemplo no veremos marcas de cantero.
Para entender la construcción de estas iglesias hay que viajar en el tiempo hasta los años inseguros de lareconquista.
Aunque no hay documentación que lo acredite estas iglesias se pudieron construir cuando este territorio estaba bajo dominio musulmán. Esta es la teoría que defienden los mozarabistas.
Dado que el territorio era pobre, con unas condiciones de vida muy dura así como con un clima adverso donde algunos cultivos no podían prosperar el gobernador musulmán pudo permitir que se repoblara concristianos, así por lo menos conseguía rentas de estos terrenos baldíos.
En este caso existiría un monasterio fundador que fuera edificando iglesias para asentar población y fundar pueblos.
Puede ser que estas iglesias, fueran construidas en territorio recién reconquistado.,
En cualquier caso, los constructores utilizaron materiales que tenían a su alcance como la piedra caliza de canteras cercanasy la madera de los bosques del entorno.
Además, se sirvieron de las diferentes corrientes artísticas existentes, las interpretaron a su manera y crearon este conjunto.
En estas iglesias no veremos ricos capiteles ni pinturas murales. El constructor utiliza la arquitectura para crear movimiento y juegos de luces y sombras.

Influencias:

- Arte musulmán: Empleo del arco de herradura enpuertas y ventanas. Utilización del alfiz para enmarcar puertas y ventanas. Las torres campanario de Lárrede y San Bartolomé tienen similitud con los minaretes de algunas mezquitas de Siria.

- Guardan la orientación tradicional. Las iglesias están orientadas hacia el este, las cabeceras hacia el este el lugar por donde sale el sol, ya que se crea el paralelismo de que Cristo es la luz que ilumina almundo. La cabecera por ser el lugar donde se celebra la liturgia es el lugar más importante del templo, de hay que al exterior es el lugar más decorado.
Es en este punto donde se aprecia la influencia del arte románico.
El ábside tiene forma semicircular, está decorado en la parte superior por un friso de baquetones, y por una galería de arcos ciegos en número impar. Estos arcos descansan...
tracking img