Iglesias De Viña Del Mar

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Iglesias de Viña del Mar.

La vida religiosa en Viña del Mar se inicio con una capilla que funcionaba en la propiedad de Ignacio Valdés, cerca de la estación de ferrocarriles. Posteriormente, y gracias a la voluntad de Dolores Pérez de Álvarez es que se iniciaron los trabajos para crear la Parroquia.
Muchas de las congregaciones religiosas que se ubicaron en la ciudad,desarrollaron una importante labor educativa (creando escuelas) y social (apoyando a las familias).
A medida que la población fue creciendo y la ciudad se fue expandiendo, los barrios fueron conformándose y necesitando de una asistencia religiosa. A la ciudad llegaron diversas congregaciones religiosas que iniciaron una ardua labor de evangelización. Es así como hoy, encontramos diversas órdenes yvariadas iglesias, con arquitectura, materiales y representaciones diversas.

Parroquia Nuestra Señora de los Dolores:

La primera capilla que hubo en la localidad se construyó por decisión de Dolores Pérez de Álvarez, quien fue dueña de las haciendas las Siete Hermanas (desde el estero Marga Marga hasta Barón) y la Viña de la Mar (del estero hasta Reñaca).
La primera piedra seinstaló en enero de 1871, y se decidió que la capilla estaría “dedicada al Salvador del Mundo, i bajo la advocación de la Santísima Virgen María de los Dolores, i del Bienaventurado San Francisco de Asís, en el terreno consagrado a este piadoso objeto, por su legítima propietaria la Señora Dolores Pérez de Álvarez, quien la fundó, edificó y dotó a sus expensas, a la memoria de su finado esposo DonFrancisco Álvarez (Q.E.P.D).” [1]
El 3 de enero de 1882 la parroquia de Viña del Mar se erigió como iglesia pública en honor a Nuestra Señora de los Dolores. Esta nueva parroquia atendería a los fieles de Viña del Mar, Con Cón, el Salto, y Peñablanca.
La primera iglesia fue diseñada por el arquitecto italiano Eusebio Chelli, construida de cal y ladrillo y con pilastras de fierrofundido.[2] Esta iglesia poseía tres naves, en su fachada sobresalían columnas, y además tenía dos torres circulares a ambos lados del tímpano. A simple vista se destaca por su estilo neoclásico.
El primer trabajo de Eusebio Chelli en Chile fue la Iglesia Recoleta Dominica de Santiago, y en ella también utiliza el neoclasicismo. [3] Esta primera parroquia quedó muy dañada con el terremoto del 16 deagosto de 1906 y debió ser demolida.
Se construyó un nuevo templo, que fue diseñado por el arquitecto Emilio Jecquier.[4] Este edificio - que persiste hasta hoy - es de estilo neorrománico, y fue inaugurado el 28 de febrero de 1912. En 1917 se realizó un completo inventario el cual destaca la arquitectura del recinto:
“(…) La Iglesia es de material sólido, cemento armado y fierro. Susmurallas tienen 0,40 metros de espesor. Tiene una torre y cúpula. El techo es de cruz. (…) en el frente tiene gradas de piedra y un pórtico para la nave central, el piso del pórtico es de mosaico.
La iglesia tiene tres naves, la central de 36 metros de largo por 15 metros de ancho, (…) la puerta principal mide 2.45 metros de ancho por 4 metros de alto en su parte superior para el pórtico,tiene un mosaico de medio punto que representa Nuestra Señora de los Dolores, titular de la Iglesia.
La nave central está separada de las naves laterales por 14 columnas cuadradas de 80 centímetros por lado y de 4 metros de altura, exceptuando las 4 columnas que sostienen la cúpula que son más altas y su base en forma de cruz y revestida de mármol plomo hasta una altura de 78 centímetros.Sobre las columnas hay capiteles de cemento y entre ellas se forman arcos de medio punto y sobre cada uno de esos arcos hay dos ventanas (…) con vitrales que dan al techo de las naves laterales. (…) Las naves laterales tienen 35 metros de largo por 4,60 metros de ancho (…).
Las dos columnas que dan a la reja del comulgatorio y las dos de más abajo sostienen la cúpula en forma octogonal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • iglesia la viña
  • Costanera De Viña Del Mar
  • Las primeras calles de viña del mar
  • Cajas de ahorro del mar y del vino
  • Gse viña del mar
  • El Hombre Que Vino Del Mar
  • viña del mar evento
  • Reloj De Flores (Viña Del Mar)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS