Iglesias Neoclasicas

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
INTRODUCCIÓN

La arquitectura neoclásica es un estilo arquitectónico que produjo el movimiento neoclásico que comenzó a mediados del siglo XVIII, por una reacción contra el estilo barroco de ornamentación naturalista así como por el resultado de algunos rasgos clasicistas nacidos en el barroco tardío. Se prolongó durante el siglo XIX, confluyendo a partir de entonces con otras tendencias, comola arquitectura historicista y el eclecticismo arquitectónico. Algunos historiadores denominan el periodo de la arquitectura neoclásica de la primera mitad del siglo XIX como clasicismo romántico, a pesar del oxímoron (oposición de términos), dado que, además de coincidir en el tiempo con el romanticismo, estilísticamente comparte rasgos con la estética romántica, al añadir cierta expresividad yespíritu exaltado a la sencillez y claridad de las estructuras clásicas grecorromanas.1
Factores fundamentales que influyeron en la creación de la arquitectura neoclásica fueron los determinantes en el contexto político, social y económico de la época, en que se incluyen destacadamente la revolución industrial, la crisis del Antiguo Régimen, la Ilustración, el enciclopedismo, la fundación de lasAcademias, el despotismo ilustrado, etc.





























CATEDRAL DE CIUDAD DE GUATEMALA

La Catedral de Ciudad de Guatemala, también conocida como la Catedral Metropolitana y oficialmente la Catedral Primada Metropolitana de Santiago, es una catedral ubicada en la Ciudad de Guatemala, capital de Guatemala, es la iglesia madre de la Arquidiócesis deGuatemala. Está localizada frente al costado este de la Plaza de la Constitución en el centro histórico de la ciudad, Zona 1.

El edificio fue construido entre 1782 y 1815; en 1867 las torres fueron completadas. Tiene elementos propios del neoclásico y ha resistido numerosos terremotos debido al espesor de sus paredes y columnas de más de 1 metro de grosor. Dañada por los devastadores terremotosde 1917 y del 4 de febrero de 1976 ha sido reparada.
En frente de la Catedral hay 12 pilares, en recuerdo de los nombres de los cientos de personas desaparecidas o asesinadas durante la violenta contrainsurgencia de la guerra civil de Guatemala(1960-1996).































LA RECOLECCIÓN

La Iglesia la Recolección o parroquia El Santísimo Nombre deJesús es una iglesia católica, situada en el centro histórico de la ciudad de Guatemala en el barrio que lleva su nombre. Actualmente se encuentra a cargo de la orden franciscana(OFM)
Uno de los templos mayores erigidos en la Nueva Guatemala, es heredero de algunos de los bienes traídos del Colegio de Cristo Crucificado de Propaganda Fide, La Recolección, de la Antigua Guatemala. Con algunas piezasbarrocas sobresalientes como el conjunto de "Los Justos" (San Joaquín, Santa Ana y la Virgen María niña) y su imaginería procesional, como el Cristo Yacente, pieza dramática de finales del siglo XVIII y el Cristo Nazareno, de la segunda mitad del siglo XIX.

La iglesia es del tipo neoclásico, en boga desde el siglo XVIII. El templo es un ejemplo de neoclásico completamente definido, alejado de laescuela arquitectónica de Santiago de los Caballeros. Está formado por una planta de cruz latina sobre un pedestal, con una única nave de elegantes proporciones, un amplio crucero formado por un transepto de remates de planta semicircular, que sirve de base a una cúpula elegante que brinda una buena iluminación al espacio. El presbiterio, de amplias proporciones está cubierto con una cúpula demenor tamaño.

Su fachada está compuesta por dos cuerpos, tres calles y un remate central, además de unos sobrios campanarios. Las columnas son de orden compuesto, con fuste liso sobre un basamento. Estas sostienen un entablamento compuesto por un arquitrabe de tres franjas, un friso liso y una cornisa ondulante. Este conjunto sostiene un fronton quebrado, desfasado del eje, que da movimiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuadro comparativo de iglesias y conventos del arte neoclasico
  • Neoclasico
  • neoclasico
  • neoclasica
  • Neoclasico
  • ¿Que es neoclasismo?
  • Neoclasico
  • Neoclasicos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS