Iglesias oaxaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UABJO

EVOLUCION DE LA ARQUITECTURA MEXICANA II

IGLESIAS DEL CENTRO HISTORICO

INTEGRANTES: ELISEO AQUINO LOPEZ SORIANO CRUZ ANDRES ANTONIO SANTIAGO MENDEZ ALEJANDRO LOPEZ ROJAS PAUL FRANCISCO

TEMPLO DE LOS SIETE PRINCIPES


El templo de los Siete Príncipes se caracteriza por su pórtico, sobre el cual se ubica el coro; ambos elementos dan pie a la portada principal. El pórticotiene dos accesos (al norte y oeste), compuestos por arco de medio punto. Está cubierto con bóveda de lunetos, decoradas con pétalos de flores. La vista principal del coro, al oeste, define la portada. Al centro presenta una ventana coral adintelada, flanqueada por dos nichos con venera y peana, que alojan a las esculturas de los arcángeles San Miguel y San Rafael. Estos nichos presentan un curiosomarco, cuyo remate roleado manifiesta la influencia del rococó mexicano.

TEMPLO DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED


El templo y el convento presentan características de muy diversas épocas. La disposición general del templo es de una sola nave con capillas criptocolaterales. Su cubierta comprende bóvedas vaídas sobre pechinas, bóvedas de lunetos, y cúpula. La gama de detalles arquitectónicos yelementos decorativos hacen de este templo, uno de los más importantes de la ciudad. La fachada consta de portada y dos torres. De éstas últimas, la del lado derecho ostenta campanario cubierto con cupulín sobre tambor y rematado por jarrone.

TEMPLO DE LAS NIEVES



La fachada principal está integrada por una portada y dos torres con campanario. La portada, de dos cuerpos y remate, tieneelementos con características del renacimiento y del barroco. El primer cuerpo presenta la entrada al templo, compuesta con arco de medio punto y jambas molduradas; un monograma de la Virgen María adorna la clave del arco. A los lados del acceso hay columnas de fuste estriado y capitel corintio; sobre éstas un entablamento detallado con recuadros. El segundo cuerpo tiene la ventana coral,octagonal y abocinada, flanqueada por columnas de fuste tritóstilo.

TEMPLO DE SAN AGUSTIN



El templo de San Agustín posee una de las portadas más vistosas de la ciudad En su interior guarda auténticas joyas que sorprenden por su originalidad y calidad artísticas. La portada, de estilo barroco, fue realizada por el escultor Tomás de Sigüenza. Está dividida horizontalmente en tres cuerpos,separados entre sí por entablamentos; en forma vertical, consta de tres calles divididas entre ellas por juegos de columnas de diferente orden. En el primer cuerpo destaca el acceso al templo, bajo un arco de medio punto, en cuya clave se encuentra un emblema de los agustinos.

TEMPLO DE LA COMPAÑIA DE JESUS



La fachada principal del templo está orientada hacia el este. Destaca por la formaconvexa y quebrada de la portada, a la que se suman las bases poligonales de las torres. La portada combina elementos clásicos y manieristas que evocan tardíamente el espíritu del plateresco. Consta de dos cuerpos, donde dos pares de columnas abalaustradas flanquean al vano de acceso y a un nicho que contiene la escultura de San Ignacio de Loyola, fundador de la orden Jesuita. En las entrecalles queforman las columnas también existen nichos vacíos coronados por medallones.

TEMPLO DE SAN JUAN DE DIOS



La fachada principal está ubicada al poniente. Comprende portada y una torre, esta última con campanario ornamentado con pilares, jarrones, óculos y figuras de ángeles. La portada data de 1889, según la inscripción en el medallón del centro. Hacia arriba, otra inscripción, con fechade 1650, refiere un modelo anterior. Su diseño es neoclásico; el entablamento posee un arquitrabe de dos franjas; la cornisa, a su vez, se transforma en un frontón roto del que emerge el ventanal del coro.

TEMPLO DEL CARMEN BAJO



El templo del Carmen Bajo tiene su planta arquitectónica en forma de cruz latina. Complementan el conjunto dos capillas, algunos locales y dos pequeños...
tracking img