Ignacio baro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía

Ignacio Martín Baró nace el 7 de Noviembre de 1942 en Valladolid, España. En 1959 ingresa a la orden de la Compañía de Jesús de Orduña donde posteriormente será trasladado por sussuperiores a Centroamérica donde desde 1961 a 1966 realiza diversos estudios en el área de las Cs. Sociales (filosofía, Letras).

En 1966 llega a El Salvador donde realizará funciones de profesor einspector en el Colegio Externado hasta 1967 donde comienza a dar clases en la UCA. Después de realizar estudios en teología, en 1970 comienza sus estudios de Psicología en la UCA hasta su licenciatura en1975. Luego, en 1977 obtuvo la maestría en Cs. Sociales en la Universidad de Chicago y dos años más tarde el Doctorado en Psicología Social y organizativa.

Al volver a San Salvador, a la UCAparticipa en diversas funciones directivas dentro de la Universidad hasta asumir la dirección del departamento de Psicología en 1982.

En 1986 fundó y dirigió el Instituto Universitario de opinión pública(IUOP), además participó del consejo editorial de UCA Editores.

Su vida puede ser descrita brevemente diciendo que fue escritor, maestro y sacerdote. Publicó 11 libros además de artículoscientíficos y culturales, en diversas revistas latinoamericanas y norteamericanas. Su primer libro fue publicado en 1972 y abordó la psicología social: "Psicodiagnóstico de América Latina". En los siguienteslibros integró a la psicología social el contacto de la guerra civil Salvadoreña, Martín-Baró insistió en que la Psicología debía enfrentar los problemas nacionales y que debía ser desarrollada desdelas condiciones sociales y las aspiraciones históricas de las mayorías populares. Enseñó una psicología comprometida críticamente con los diferentes proyectos alternativos de sociedad existentes enLatinoamérica, para él la psicología debía adoptar un papel desideologizador, por ello cuestionó los principales modelos teóricos por considerarlos inadecuados para tratar las situaciones de violencia...
tracking img