Igualdad de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IGUALDAD DE GÉNERO
D E F I N I C I Ó N :
Situación en la que mujeres y hombres tienen iguales derechos y oportunidades de jure y de facto y participan por igual en todas las esferas de la vidapública y privada, libres para desarrollar sus capacidades y de tomar decisiones.
La Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana constituye el primer documento que se refiere a la igualdadjurídica y legal de las mujeres en relación a los hombres.
Esta Declaración constituye por sí misma un alegato brillante y radical en favor de las reivindicaciones femeninas y una proclama auténtica dela universalización de los derechos humanos de ambos géneros, en la que reclamaba un trato igualitario hacia las mujeres en todos los ámbitos de la vida tanto públicos como privados: derecho al voto ya la propiedad privada, poder participar en el educación y en el ejército, y ejercer cargos públicos llegando incluso a pedir la igualdad de poder en la familia y en la Iglesia.
La Declaraciónoriginal consta de 17 artículos en los que destaca el primero que afirma que la mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos; estos derechos son naturales e imprescriptibles tanto para el hombrecomo para la mujer, y son principalmente la libertad, la educación, la propiedad y la seguridad.
El Día Internacional de la Mujer, se celebra en todo el mundo el 8 de Marzo. Mujeres y hombres quetrabajan por las causas de las mujeres, conmemoran los esfuerzos que ellas han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Más allá de las fronteras y diferencias étnicas,lingüísticas, culturales, económicas y políticas, las mujeres de los cinco continentes organizan diversos eventos para festejar este día, en que el objetivo es defender los derechos ya conquistados yluchar contra aquellas leyes que discriminen o rechacen el principio de igualdad de sexos y oportunidades.

El objetivo de la ONU al declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer es...
tracking img