Igualdad

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
TRATA A LOS DEMÁS
COMO QUIERES
QUE TE TRATEN A TI

Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales… Humanos.
TRATA A LOS DEMÁS COMO QUIERES QUE TE TRATEN A TI
Se llama bullying homófobo a aquellas conductas de maltrato que toman como objeto la orientación sexual de la víctima o aquellas más genéricas que se pretenden justificar por motivos de su homosexualidad (real o imaginada).
El términobullying homófobo es útil para nombrar y poner de relieve una situación que merece una mayor atención por parte de los educadores y de la sociedad en general, pero a nuestro entender no es muy afortunado, porque puede llevar a poner énfasis en la orientación sexual de la víctima en lugar de poner el acento en el hecho del maltrato en sí.
Nadie se merece ser maltratado; la gravedad del hecho no vienedada por las características de la víctima sino por el hecho de la agresión en sí misma.
Los estudios ponen en evidencia que los chicos y las chicas que forman parte de una minoría sexual (gays, lesbianas, bisexuales) y los que manifiestan dudas sobre su orientación sexual, declaran ser más víctimas de intimidación, de acoso sexual y de violencia física que los adolescentes pretendidamenteheterosexuales. En los chicos, y desde el inicio de la adolescencia, es corriente utilizar el acoso homófono en la escuela contra otros chicos, a veces para reafirmar la propia identidad sexual.
Un estudio hecho en los Estados Unidos* deja constancia que el profesorado raramente interviene cuando es testimonio de estos incidentes. En Canadá, un 10% de los alumnos se manifiestan víctimas de acosohomófobo con una periodicidad semanal. Los chicos están más implicados en estas situaciones que las chicas, tanto en el papel de agresor como en el de víctima.
La escuela es un lugar donde se pueden escuchar con frecuencia comentarios homófobos, hechos a veces por los alumnos o incluso por los mismos profesores, a veces sin intencionalidad consciente, pero que no favorecen la creación de un climarespetuoso con las diferencias individuales. Además, a pesar de que unos comentarios aislados no se pueden calificar de bullying, a la larga pueden facilitar la aparición de conductas de maltrato físico y/o sexual.
Los estudios sobre maltrato indican que estos colectivos de personas son especialmente vulnerables.
A pesar de que ignoran los conceptos maduros de la orientación sexual, los niños sonextremadamente sensibles a los roles desde muy temprana edad. De este modo durante la infancia empieza a desarrollarse una asociación entre estas palabras con el hecho de ser distintos e indeseados y que no corresponde a su sexo.
Las investigaciones realizadas indican que los adolescentes entran a esta fase antes de los quince años. Los estudios más recientes parecen indicar que la identidad estábajando, debido quizás a la creciente cantidad de información de la que se dispone actualmente sobre la homosexualidad.
La inclinación homosexual no es algo que la persona escoge y la evidencia científica no ha demostrado que la homosexualidad sea resultado directo de causas biológicas, genéticas u hormonales a pesar del interés en posibles mecanismos hormonales en el origen de la homosexualidad,ningún científico serio hoy en día sugiere que pueda existir una simple relación de causa y efecto.
El término homofobia hace referencia al odio obsesivo contra hombres o mujeres homosexuales, aunque también se incluye a las demás personas que integran a la diversidad sexual, como es el caso de las personas bisexuales o transexuales, y las que mantienen actitudes o hábitos comúnmente asociados alotro sexo, como los metrosexuales y los hombres con ademanes tenidos por femeniles o las mujeres con ademanes tenidos por varoniles.
Se calcula que cada dos días una persona homosexual es asesinada en el mundo debido a actos violentos vinculados a la homofobia. Amnistía Internacional denuncia que más de 70 países persiguen aún a los homosexuales y los condenan a muerte.
En países en los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Igualdad
  • Igualdad
  • Igualdad
  • Igualdad
  • La Igualdad
  • igualdad
  • Igualdad
  • Igualdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS