Igualdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1891 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA:

ETICA.

ENSAYO:

“IGUALDAD DE GENEROS”

INTRODUCCIÒN

El presente ensayo trata el tema referente a la desigualdad de géneros en el ámbito social, educativo y familiar, estableciendo los mecanismos necesarios para evitar las desigualdades que distorsionan el desarrollo y progresión escolar, para la sociedad y en tu familia a causa de su situación económica, y por la maladisposición del gobierno por atender la desigualdad y evitarla.

Debemos dejar de tomar una actitud hipócrita ante las situaciones de injusticia, es decir no nos limitemos a dar nuestras sobras a aquellos que no tienen nada, con el fin de colmar nuestra conciencia, ya que verdaderamente no hacemos nada por cambiar la sociedad en la que vivimos, llena de prejuicios, barreras físicas y sociales,marginación e incomprensión.

Ayudémosles no sólo dando un donativo, las monedas que nos sobran del bolsillo, un paquete de legumbres, sino ayudémosles intentando entre todos cambiar la sociedad, actuando, dialogando y no volviendo la cabeza al ver situaciones injustas.

IGUALDAD DE GENEROS

Igualdad de género parte de idea de que todas y todos somos iguales en todos los aspectos: políticos,económicos, sociales, educativos, y que por ende, tenemos los mismos derechos. El problema aquí es que se parte del hecho de que todas y todos tenemos las mismas oportunidades, hecho que no es cierto porque éstas dependen del contexto social, económico, étnico, político y cultural de cada persona.

Esto da pauta a la desigualdad que implica la incapacidad de realizar o desarrollar algo en todo supotencial. La desigualdad de género se da cuando los individuos a los que se les atribuye un género determinado no tienen acceso a posibilidades sociales de igual nivel que los individuos de otro género.
Las desigualdades de género pueden limitarse a las costumbres sociales o pueden estar reforzadas por estructuras jurídicas (por ejemplo: las mujeres accedieron al derecho al voto con posterioridad alos varones) e institucionales (escuelas segregadas).

En primer lugar hablaremos de las desigualdades educativas que son producidas por un conjunto de factores externos a los sistemas educativos. Tales desigualdades se derivan de las que ya existen entre los distintos estratos sociales, o de la sociedad donde los sistemas educativos están inmersos.

La desigualdad educativa afecta a lossectores más pobres y marginados de las sociedades, ya sea en los países desarrollados como en los subdesarrollados. No es lo mismo asistir a una escuela estatal o privada, estar en la ciudad o en un pueblo rural. Existe una gran desigualdad entre las diferentes opciones, ya que no solo es con respecto al acceso a la educación sino en la calidad de la misma. Este es un grave problema que afecta amillones de niños y niñas en el mundo, debido a que cuanto menor acceso a la educación reciban o sea de inferior calidad esta situación va a afectar enormemente su futuro.

En general los pobres tienen mayores dificultades para completar su educación primaria elemental, debido a que no tienen suficientes recursos para pagar libros, ropa, materiales necesarios, dinero para viajar a la escuela,etc. Por otro lado las escuelas que se encuentran en las zonas más pobres y especialmente en áreas alejadas rurales tienen graves problemas edilicios, falta de elementos como libros, materiales didácticos, ordenadores, etc. esto provoca que la educación de estos niños sea mas acotada en particular en ciertas temáticas como computación, deportes, idiomas, música y otras expresiones artísticas queson importantes para un desarrollo integral de los niños y de todas sus capacidades.

En un mundo tan competitivo y donde una de las bases de nuestra sociedad es el conocimiento ,la desigualdad educativa que afecta a los niños pobres perjudicara notablemente la posibilidad de que puedan salir de una situación social difícil, a través de la educación ya que se encontraran menos preparados para...
tracking img