Ihygyuj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AMOR A LA PATRIA (*)
 
Héctor H. Hernández
 
Sumario
 
 
Introducción
I. La Patria
II. La virtud de la "pietas"
III. Circunstancias argentinas
IV. El argentinismo.
......................................................................
 
Introducción
Como el patriotismo es una virtud que tiene su objeto, me vino a la mente una primera división de esta exposición: la Patria, quees el objeto de esa virtud, y el Patriotismo o la "Pietas", que es la virtud en sí.
Pero como estas palabras quieren colocarse bajo lo que llamaríamos ley de la encarnación, se hicieron dos partes más, a saber: algunas circunstancias especiales de la Patria Argentina, como un desdoblamiento de la primera, que viene a ser la tercera; y exigencias concretas del patriotismo argentino, desdoblamientode la segunda, como cuarta. De ahí las cuatro que la integran.
Ella está presidida como por dos grandes principios generales, que son la citada "ley" ("de la encarnación") y otra que podríamos llamar la de la "importancia de la persona en moral". Para que esta última no se entienda en sentido antropocentrista o egoísta o liberal o maritainiano, siempre que pensemos en ella sepamos que debemosentenderla según la primacía del bien común, las exigencias de solidaridad que de allí dimanan y esta enseñanza paulina: "Todo es vuestro...; y vosotros de Cristo y Cristo, de Dios" (1 Cor., 3, 22 ). -Entendiendo, por lo demás, que Dios es bien común ("Dios es el bien común de todo el universo y de todas las partes del mismo". Santo Tomás, Quodlibeto I, q. 4, a. 8 c).
Pronunciamos estas palabras conel "horizonte afectivo" y de alto simbolismo que significa hablar en uno de los días - el segundo- destinado a recordar la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas e islas del Atlántico Sur (10 de junio, la primera el 2 de abril). Por lo que tendrán también sentido de homenaje a los que dieron su vida poniendo en acto la virtud del patriotismo en el intento de recuperar esa parte entrañablede nuestro territorio.
 
I. La Patria
La etimología nos indica que "patria" significa "tierra de los padres". Como suele suceder, a partir de la etimología nos podemos adentrar en la noción.
Hemos dicho "tierra". Hombre y tierra están relacionados. Contra todo espiritualismo exagerado, recordemos que el hombre es espíritu encarnado. Es material; sensible; temporal; histórico; social; se podríadecir que es "altamente carenciado" al nacer. Y también defectible.
Es concebido y nace de padre y madre carnales. Comienza a vivir en el útero materno y, una vez nacido, generalmente convive con sus padres. No nace adulto sino infante, y va creciendo (niño, púber, joven, adulto, anciano ...). Entre sus carencias, está la de no saber caminar durante un largo tiempo. Inicialmente ni se puedesentar ni estar parado. Su primer conocimiento lo adquiere estando acostado, frente a un mundo de personas y de cosas que se le aparecen encima suyo. Necesita, además, del alimento. Pero en su primera edad necesita ser alimentado, normalmente por la madre; y en su "segunda edad" recibe el alimento de su familia.
Sus conocimientos provienen del mundo exterior. Primero conoce las cosas exteriores; sólodespués sus facultades y su yo. Su "primer exterior", normalmente, son su madre y su padre, su familia, y un ámbito físico (de cosas) determinado.
La primera relación social, la que deja una impronta muy profunda, es la que tiene con sus padres y demás familiares. Estos tienen un modo concreto, determinado, de ser; no son "el hombre" en universal.
Igualmente primera es la relación del niño conun ámbito físico con el cual se pone en contacto a poco de nacer. Entonces empieza a mirar una ciudad y un paisaje concreto y determinado y no otros. No nace mirando "la geografía" ni "la ciudad". Ve su ciudad; ve la pampa. Y el río. O la montaña, y el arroyo. No empieza a conocer los vegetales mirando "el árbol" universal, sino el sauce, el jacarandá, el paraíso, concretos y determinados. Con un...
tracking img