Ikea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IKEA

Ikea es el ejemplo de una empresa muy exitosa que logró, en unas pocas décadas, convertirse en el líder mundial en la industria de muebles. Actualmente esta activa en 44 países alrededor delmundo y emplea a más de 90.000personas. En 2008 sus ventas alcanzaron los $14.8 mil millones y provienen principalmente de 3 regiones: Europa (81%), Norteamérica (16%) y Asia/Australia (3%).

Sufundador Ingmar Kamprad, tuvo la visión de que la gente compraría más cantidad de muebles si el precio fuese lo suficientemente bajo, los muebles fueran de una calidad decente y no hubiere retrasos enlas entregas. La idea del negocio Ikea era, entonces, “ofrecer una amplia gama de productos inmobiliarios para el hogar, bien diseñados, funcionales y de precios tan bajo que mucha gente, tanta comofuese posible pudiera comprarlos”.

Este concepto era totalmente innovador en el mercado luego de la segunda guerra mundial, cuando Ikea fue fundada. En ese momento los muebles eran caros y seapuntaban a personas de mayores ingresos.

Ikea pudo identificar exitosamente a un segmento del mercado en donde las necesidades del consumidor aun no estaban satisfechas: parejas jóvenes con presupuestosbajos y que tenían necesidad de amueblarse totalmente.

Este concepto necesitaba de grandes volúmenes para ser entable.

Kamprad siempre tuvo la obsesión de reducir los costos en todas las áreasdel sistema de negocio. Gracias a ello pudo innovar y crear nuevas formas de desarrollo y venta de muebles.

En primer lugar subcontrato la mano de obra en países donde la fuerza laboral era másbarata. También decidió seleccionar madera más económica que la que se utilizaba tradicionalmente para muebles, e incluso adquirió bosque para controlar todo el proceso.

Así mismo descubrió quetransportar los muebles desarmados, en cajas planas reducía los costos de transporte de manera dramática, más del 80%.

También pidió a los consumidores que contribuyeran en el proceso de desarrollo. Los...
tracking img