Ikea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IKEA es una corporación multinacional de origen sueco dedicada a la venta minorista de muebles y objetos para el hogar y decoración, a bajo precio y diseño contemporáneo. La estructura organizativa de la empresa es opaca y confusa. La marca IKEA pertenece a una fundación con sede en los Países Bajos, bajo el control de la familia Kamprad, y que cobra un canon a cada tienda por su operación. A suvez las tiendas y algunas fábricas son propiedad de distintas empresas y fundaciones interrelacionadas entre sí y supuestamente también controladas por la familia Kamprad, pero cuya estructura societaria real no se ha desvelado completamente.
La palabra IKEA está formada por las iniciales de su fundador Ingvar Kamprad (I.K.) más la primera letra de Elmtaryd y Agunnaryd, que son la granja y laaldea donde creció, respectivamente. Fue fundada el año 1943 en la provincia de Småland, Suecia.
Es una de las principales empresas en fabricación de muebles, en la actualidad cuenta con más de 250 tiendas y emplea a 110 000 trabajadores en 44 países. Su casa matriz está en la ciudad de Älmhult, Suecia.
La empresa es considerada un icono del diseño contemporáneo y una de las más prestigiosas einnovadoras. Su exitoso modelo es caso de estudio en las Escuelas de negocios.


Modelo de Negocio

IKEA reformuló y bastante el modelo de fabricación y comercialización de muebles de manera que la mayoría de los productos que vende son desarmables, pueden almacenarse y transportarse en embalajes planos y uniformes, con el fin de abaratar los costos y los precios. A este tipo de mobiliario sele llama como "RTA" (Ready To Assembly) y abarca a todo producto que necesita un armado previo para su uso. La mayoría de los productos que se comercializan en la actualidad vienen con una guía de armado y las herramientas necesarias para armarlo, con el fin de llevar a cabo el concepto Hágalo Usted Mismo (Do It Yourself).
Su línea de productos pretende cubrir todas las necesidades del hogar y lasdistintas edades. Ofrece muebles, funcionales y de diseño a un precio relativamente bajo, pero afirma no renunciar al compromiso y responsabilidad social con el medio ambiente, los procesos de producción (como la prohibición del trabajo infantil en sus productos) y la administración (afirma manejar una política de equidad entre empleados, otorgando a hombres y mujeres un mismo salario a quienestienen el mismo cargo). Este enfoque ecologista y progresista forma parte de su estrategia de mercadotecnia y su imagen de marca.

La compañía diseña sus propios muebles y productos, los cuales son fabricados por más de 1.500 proveedores en más de 50 países.
Las franquicias le han permitido crecer a bajo costo “22 tiendas son administradas bajo este concepto” pero han requerido de un mayorcontrol. Sus mayores mercados son Alemania (20% de las ventas), Inglaterra (12%), Estados Unidos (11%), Francia (9%) y Suecia (8%). También realiza ventas por correo o por internet.

Productos

Artículo principal: IKEA diseña y produce muebles funcionales sin olvidar la estética.



ESLOGAN
“Bienvenido a la republica independiente de tu casa”
“Sé ordenado”
“Redecora tu vida”

Spots detelevisión, cuñas de radio, carteles y una página web han compuesto “Bienvenido a la República Independiente de Tu Casa”, la campaña de primavera de la cadena de muebles IKEA. La empresa se ha basado en los resultados de su estudio.

Las conclusiones afirman que “el hogar y la familia son los dos aspectos de la vida más importantes para el mercado”. Además, la gente considera que en su casaencuentran su mayor espacio de libertad y comodidad: “nuestra casa es el lugar en el que somos más auténticos”, el “refugio” y “territorio” donde “se recargan fuerzas”, se comparte, se tiene poder de decisión, libertad e independencia. Estas claves son parte de los ingredientes que han moldeado la campaña.



En el sitio web “Bienvenido a la República Independiente de tu Casa” se puede...
tracking img