Ilucionismo

Páginas: 10 (2487 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
El iluminismo

Palabras preliminares:

La Teórica Sociológica es la parte de la sociología que estudia aquellos sistemas teóricos que son formulados para comprender la sociedad dentro de las denominadas ciencias sociales. En este sentido toda Teoría Sociológica intenta dar una explicación de cómo es y cómo “funciona” una sociedad.
Una distinción que recorre toda esta unidad, estudiada enesta y la próxima clase, es la que se da entre ciencias sociales y ciencias naturales. En un primer momento ambas comparten un mismo método, tomado de las denominadas ciencias duras que estudian la naturaleza al análisis de las relaciones humanas. El método de la física con su base en la observación y experimentación, es el camino elegido en este primer momento. Con el avance de las investigacionessociales y ante las importantes diferencias en sus objetos de estudio, los métodos utilizados por ambas ciencias comienzan a diferenciarse entre si.
Toda concepción sobre la sociedad señala la integración social como una característica distintiva. La preocupación por el fundamento del orden es una constante en los autores clásicos de la sociología. Es en este sentido que puede afirmarse que lasociología es una ciencia conservadora, pero no por ello deja de tomar en cuenta los cambios sociales ocurridos con la Revolución Francesa como hecho fundante de un nuevo mundo. La justificación del poder ya no se encuentra en un ámbito extra mundano, sino que debe buscarse en la tierra misma. El conflicto social empieza a entenderse como motor de la historia, como generador de cambiosirreversibles que pueden ser guiados en mayor o menor medida, según la interpretación de los diferentes autores.
La ciencia también busca verdades en este mundo, allí investiga y hacia allí están dirigidos sus análisis. Comienza influyendo en el mundo natural; en su interpretación y en la ampliación del conocimiento que hasta ese momento se tenía de él. Ya no es Dios sino el hombre el que ocupa el centrodel objeto de estudio.
La ciencia con sus métodos de observación y experimentación y guiada por la Razón ocupa ahora el camino que guía al hombre en su proceso hacia la verdad. Es la fe en la Razón lo que guía a los Iluministas en su camino de descubrimiento. La fe en una Razón universal supone que a través de ella todos los hombres encontrarán el equilibrio perdido en las antiguas comunidades.Suponen que las sociedades podrían con el tiempo fundamentar su orden en la Razón. Circunda la idea de que esa misma universalidad de la Razón permite un mismo método de estudio para todos los objetos de la ciencia.
Esta fe ilimitada en los progresos científicos se funda en los descubrimientos producidos en el mundo natural y que se supone pronto alcanzarían a aquellos objetos más vinculados conel hombre y al estudio de las formas de organización.
Pero el tiempo y los avances científicos demostrarán que la diferencia de objetos de estudio supone también diferentes maneras de aproximarse a ellos. En este curso analizaremos los sistemas teóricos formulados por Karl Marx (1818-1883), Emile Durkheim (1859-1917) y Max Weber (1864-1920) como un intento de definir qué es la sociedad y cómo esque funciona.

La Ilustración como tradición del pensamiento Occidental

En el siglo XVIII se desarrolla en Europa un movimiento intelectual conocido como la Ilustración o el Iluminismo. Es Francia el país donde cobra mayor vigor su desarrollo. La Enciclopedia es su gran obra, un cúmulo ordenado de conocimientos universales.
Este movimiento critica las viejas representaciones del mundo a lavez que propone un nuevo modo de entender la realidad a través de la Razón. Entre sus principales figuras merecen destacarse: Voltaire (1694-1778), Rosseau (1712-1778), Montesquieu (1689-1755) y Diderot (1713-1784). Sus ideas preparan el campo intelectual para la Revolución Francesa (1789).
Los Iluministas si bien critican al pensamiento del siglo anterior, conocido como metafísico, terminan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ilucion
  • ilucionismos
  • la caja de las iluciones
  • la ilucion de la libertad
  • Iluciones Opticas
  • Ilucion Optica
  • la hogera de las iluciones
  • ilucion humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS