Iluminación

Páginas: 29 (7187 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
PRINCIPIOS Y CARATERÍSTICAS DE LAS FUENTES DE LUZ

Las fuentes de luz son las herramientas principales de las que los profesionales del audiovisual nos valemos para nuestro trabajo; independientemente de cómo las use cada uno, lo cierto es que es fundamental conocer de las herramientas de las que disponemos. La herramienta fundamental es la luz, y por lo tanto nos podemos valer decualquier cosa que emita, transforme o elimine luz.

En la profesión, y para cada caso, se han estandarizado una serie de luminarias, por su eficacia y consumo, facilidad de manipulación y transporte o alguna característica especial, más adecuadas que otras para determinadas funciones, pero esto no quiere decir que cualquiera de ellas no nos pueda servir para cualquier caso, convenientementeutilizada.

Una forma de abordar las características de las fuentes de luz es clasificarlas en función de distintas razones.

POR SU PROCEDENCIA

La luminotecnia es la ciencia encargada del estudio de las distintas formas de producción de luz.

La luz se produce por la llegada a nuestros ojos de una pequeña parte de todo el espectro de radiacioneselectromagnéticas que el sol emite. Dentro de las radiaciones de luz, y de mayor a menor longitud de onda, están las infrarrojas, el espectro visible y las ultravioletas.

No olvidemos que de lo que se trata es de que ondas electromagnéticas de determinadas frecuencias producen sensación de luz en nuestra retina, pero, algunas de las que no producen esta sensación, y que nosotros no vemos, sí pueden servistas por algún sistema de captación de imágenes, sea electrónico -target de vídeo- o químico -película fotográfica y cinematográfica-. Como ejemplo, baste decir que si tomamos con una cámara de vídeo la imagen de cualquier equipo electrónico de rayos infrarrojos funcionando, nosotros, evidentemente, no veremos nada, pero la cámara sí puede detectar  algo que excite  el target, y que traduce  enun color imprevisible -probablemente verde-; en el caso de la captación química, todos cuantos alguna vez han hecho fotografías en el exterior saben que la luz ultravioleta puede incidir directamente en el color de los cielos, y por tanto muchos colocan habitualmente filtros de ultravioleta en sus cámaras, tratando de obtener cielos azules puros.

Dentro de las radiaciones infrarrojasestaría lo que conocemos como calor radiante, y dentro de las ultravioletas lo que conocemos como luz negra.

1. NATURAL

1. Día

La luz día solar es policromática, contiene todas las longitudes de onda. Esto quiere decir que nos dará  una reproducción fiel de los colores de los objetos que ilumine. Pero, cuidado, la luz solar no es constante, ni con el clima, ni con la hora deldía, ni con la estación del año. Un cielo nuboso no sólo nos quitará  luz, aunque menos que la que nos parece, sino que filtrará  notablemente determinadas longitudes de onda, aumentando la temperatura de color. Durante el día solamente podemos contar con una luz constante en un determinado margen horario, aproximadamente (dependiendo de la latitud donde nos encontremos) entre las 10:00 y 17:00horas en verano y 11:00 y 15:00 horas en invierno, teniendo en cuenta el arco que desarrolla el sol sobre el horizonte en cada una de las estaciones. Fuera de esos horarios, y dentro del día, la luz variará  en intensidad, temperatura de color y dirección. Debemos también tener en cuenta la dificultad de igualar una luz de exteriores con iluminación artificial, pues, aún superado el problema de latemperatura de color (con filtros CTB o lámparas HMI de alta potencia), el coste de la potencia necesaria hace que sea impracticable en la mayoría de los casos, salvo para espacios muy reducidos. Pero esto no quiere decir que esta iluminación no sea controlable. La manipulación de la luz exterior día pasa por el uso de determinados instrumentos para difundirla (palios, grandes pantallas)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iluminacion
  • Iluminacion
  • iluminación
  • Iluminacion
  • Iluminacion
  • Iluminacion
  • Iluminacion
  • iluminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS