Iluminacion arquitectonica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
” ILUMINACIÓN ARQUITECTÓNICA”

1. Aún cuando tradicionalmente el alumno de la FA UNAM se inicia en la iluminación arquitectónica por medio de algún curso de instalaciones, la actividad de controlar la luz debiera ser con otro enfoque, ¿por qué?
* La iluminación natural y artificial es una herramienta de diseño que le ayuda al arquitecto a logras espacios arquitectónicos y urbanos querespondan a los requerimientos de los usuarios.
El control lumínico es parte de un diseño ambiental que debe integrarse a todos los aspectos de la obra arquitectónica y al diseño urbano, sin perjudicar el entorno físico.

2. ¿Qué tipo de conocimientos debe tener un arquitecto para desarrollar un proyecto de iluminación, y por qué?
* Debe conocer los principios básicos de la física de laluz: su naturaleza, las maneras en que se genera y se transmite, lo que es el color de las luz y de los objetos que ilumina y como se da su percepción. Debe entender cuestiones fundamentales que relacionan al ojo y al cerebro con la vista y el papel que juega la luz en el fenómeno visual. Debe dominar los aspectos de relación entre la luz y la salud, y por último debe controlar debidamente elambiente luminoso conociendo, seleccionando y ubicando las fuentes de luz natural y artificial respectivamente tanto primarias como secundarias.

3. ¿Cuáles son los efectos directos y cuáles los indirectos de la iluminación sobre nuestra percepción de la realidad?
* Los efectos directos ocurren porque la iluminación afecta nuestra capacidad visual, ya sea cambiando los estímulos que llegan alsistema visual o cambiando el estado operativo del mismo.
* Los efectos indirectos ocurren porque la iluminación puede llamar nuestra atención, modificar nuestra sensibilidad, nuestro estado de ánimo, nuestra conducta y hasta nuestro equilibrio hormonal.

4. Critica los criterios de ahorro de energía y productividad como principales objetivos del diseño de iluminación e instalaciones declimatización en arquitectura.
* El diseñar un sistema de iluminación y climatización artificial con el fin de generar una aumento en la productividad de las empresas, y solo pensando en un incremento económico a mi parecer es muy reprobable; pero también debe considerarse que la iluminación y climatización se deben al bienestar del ser humano y favorecen al correcto desarrollo de las actividades, asíque un espacio que está diseñado para que se realice en él un cierto trabajo y su sistema de iluminación sea el correcto así como el de climatización va a proveer de un ambiente favorable y sano a sus usuarios lo debe dar como resultado una productividad eficiente y un ahorro de energía. Es por eso que yo creo que se deben tomar estos aspectos como un todo, porque a pesar de que se manejeabiertamente que la preocupación principal es el aspecto económico se debe proveer de buenas condiciones ambientales para obtener así la mayor productividad.

5. De acuerdo a investigaciones realizadas en las últimas décadas, ¿qué tipo de iluminación es la preferida por los usuarios y cuál es la que menos gusta?
* La gente prefiere ambientes iluminados con luz sobre muros y plafones, es decir coniluminación indirecta con una distribución uniforme sobre todas las superficies, además de preferir luminarias de aspecto “estético”.
* Rechazaban las estrategias de luz directa dirigida hacia abajo desde el plafón y les disgustaban las luminarias empotradas en el mismo con lámparas parabólicas para oficinas pequeñas.

6. Brevemente indica qué importancia tiene la iluminación en laarquitectura.
* El contacto fundamental que tiene los usuarios con la arquitectura es por medio de la vista, y esta requiere específicamente de la iluminación para poder funcionar.

7. ¿Qué tipo de condiciones afectan un diseño de iluminación?
* La intensidad, ubicación, distribución, color, tipo de fuente de luz y superficie a la esta incide determina el efecto que va a tener el diseño de...
tracking img