Iluminacion

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
ILUMINACION

La ley, de Higiene y Seguridad del Trabajo 19.58 7, en el Cap. 12, se refiere a iluminación y color

Podemos hablar de dos tipos de iluminación:
a) Iluminación Natural
Que es la producida directamente o indirectamente por el sol
b) Iluminación Artificial.
Que es la producida directamente o indirectamente por una fuente artificial mediante incandescencia y/o luminiscencia.
Alsol como emisor natural de luz le daremos el nombre de MANANTIAL.
A los demás emisores que han sido creados por el hombre les daremos el nombre de FUENTE ARTIFICIAL DE LUZ, o directamente FUENTE.

FINALIDAD DE LA LUMINOTECNIA
La Luminotecnia que es la disciplina que tiene por objeto el estudio de la utilización racional de la luz artificial o sea que la Luminotecnia tiene por objeto laproducción y la orientación de la luz.

Q es la luz:

La luz (del latín lux, lucis) es una onda electromagnética, compuesta por partículas energizadas llamadas fotones, capaz de ser percibida por el ojo humano y cuya frecuencia o energía determina su color.

La luz visible (al ojo humano) forma parte de una estrecha franja que va desde longitudes de onda de 380 nm (violeta) hasta los 780 nm(rojo). Los colores del espectro se ordenan como en el arco iris, formando el llamado espectro visible.

Teoría corpuscular
Newton descubre en 1666 que la luz natural, al pasar a trabes de un prisma es separada en una gama de colores que van desde el rojo al azul; concluye que la luz blanca o natural esta compuesta por todos lo colores del arco iris

Teoría ondulatoria
Propugnada por ChristianHuygens en el ano 1678, describe y explica lo que hoy se considera como leyes de reflexión y refracción. Define a la luz como un movimiento ondulatorio semejante al que se produce con el sonido. Ahora, como los físicos de la época consideraban que todas las ondas requerían de algún medio que las transportaran en el vacío, para las ondas lumínicas se postula como medio a una materia insustancial einvisible a la cual se le llamo éter

Velocidad de la luz
La velocidad de la luz en el vacío, según la Teoría de la Relatividad de Einstein, es una constante para todos los observadores y se representa mediante la letra C (del latín celeritas). En el Sistema Internacional de Unidades se toma el valor: C = 299.792.458 m/s

Velocidad de la luz en distintos medios
La velocidad de la luz varíasegún el medio en el cual se propaga, siendo más lenta en el vidrio que en el vacío o el aire.
Por esto se denomina IOR (Índice de refracción) de un medio al cociente de la velocidad de la luz en el vacío y la velocidad de la luz en el medio que se desea calcular.

Refracción de la luz
Una refracción es la desviación de un haz de luz provocado por el cambio de medio a otro con distinto IOR (Índicede refracción). Este fenómeno puede ser observado cuando uno introduce un lápiz en un vaso con agua o cuando una lupa concentra los rayos de luz en un solo punto.

Flujo luminoso
Su unidad es el lumen (lm).
A la relación entre watts y lumenes se le llama equivalente luminoso de la energía y equivale a: 1 watt-luz a 555 nm = 683 lm

Intensidad luminosa

Se conoce como intensidad luminosa alflujo luminoso emitido por unidad de
angulo solido en una direccion concreta.

Iluminancia
Quizas haya jugado alguna vez a iluminar con una linterna objetos situados a diferentes distancias. Si se pone la mano delante de la linterna podemos ver esta fuertemente iluminada por un circulo pequeno y si se ilumina una pared lejana el circulo es grande y la luz debil. Esta sencilla experienciarecoge muy bien el concepto de iluminancia.

Concepto de iluminancia.
Se define iluminancia como el flujo luminoso recibido por una superficie. Su simbolo es E y su unidad el lux (lx) que es un lm/m2.

Luminancia

Se llama luminancia a la relacion entre la intensidad luminosa y la superficie aparente vista por el ojo en una direccion determinada. Su simbolo es L y su unidad es la cd/m2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iluminacion
  • Iluminacion
  • iluminación
  • Iluminacion
  • Iluminacion
  • Iluminacion
  • Iluminacion
  • iluminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS