Iluminacion

Páginas: 28 (6932 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
III. LAS TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN Y LOS ESPACIOS ESCÉNICOS

3. LAS TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN y LOS ESPACIOS ESCÉNICOS.

3.1. LAS PROPIEDADES CONTROLABLES DE LA LUZ.Habrás observado que, en un día soleado, las sombras se proyectan nítidas; como siluetas perfectamente perfiladas. Por el contrario, en un día nublado, las sombras se hacen difusas o casi desaparecen. La Naturaleza nos da pie paraestablecer una primera distinción según cómo actúa la luz: con una dirección específica o de forma general indirecta. Con la luz artificial, a la que nos ceñiremos en lo sucesivo, podemos recrear ambos extremos. Y mucho más. Podemos tratar la luz hasta ser Arte. Podemos obtener un resultado digno de llamarse creación. Incluso podemos influir en el estado de ánimo del observador. Todo esto se logragracias a lo que llamamos las propiedades controlables de la luz. Son cuatro: intensidad, distribución, movimiento y color.

INTENSIDAD.También llamada Luminosidad. Es la cantidad de luz presente, así de simple. Un foco de cinco mil vatios tiene más intensidad que una vela. Varía dependiendo de: • La cantidad de aparatos empleados. Más aparatos, más intensidad. • La potencia que desarrollan. Unfoco con lámpara de 1.000 w ofrece más intensidad que uno de
250 w.


• •

El uso de dispositivos reguladores. (dimmers). La distancia entre los aparatos y los objetos iluminados. Más distancia, menos intensidad El brillo y la saturación de los filtros de color interpuestos en el haz. Más oscuros, menos
intensidad.



El uso de de accesorios que modifican la forma del haz. Másestrecho, más intensidad.

diego garCÍa

LA ILUMINACIÓN EN LAS ARTES ESCÉNICAS

DISTRIBUCIÓN.En la forma de distribuir la luz influyen tres componentes: dirección, forma y calidad: • DIRECCIÓN.o Determina la angulación con que la luz golpeará al objeto (en lo sucesivo “el actor”). o De ella dependen las dimensiones, forma y posición de la sombra. o Según dónde coloquemos el foco con respecto alactor, obtendremos una u otra angulación. Hay tantos sitios donde colocar un foco como puntos en las tres coordenadas de un escenario. Ahora bien: si tenemos en cuenta los condicionamientos técnicos, las posibilidades se reducen bastante. A continuación analizaremos las posiciones más utilizadas:

CENITAL.-El foco se coloca justo encima del actor, de modo que el rayo cae vertical y exactamentesobre la cabeza. -Los ojos quedan muy oscuros. La nariz, muy iluminada, tapa la boca. -Se genera una sombra muy pequeña. -Permite iluminar un área muy delimitada. -Se usa cuando se precisa una luz muy selectiva con un efecto dramático.

FRONTAL ALTO.-El foco se coloca frente al actor, a una altura y distancia tales que el rayo golpee la cara con una incidencia de 45º con respeto a la línea de lamirada. -Los ojos y la boca se hacen mucho más visibles. -El área iluminada se extiende detrás del actor. -La sombra se alarga. -La figura aparece nítida, pero sin relieve, pegada al fondo.

www.myspace.com/diegogarcialuces

III. LAS TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN Y LOS ESPACIOS ESCÉNICOS

FRONTAL.-El foco se coloca justo enfrente del actor, de forma que el rayo y la línea de la mirada coinciden. -Elrostro se ilumina por completo. Carece de sombras y, por tanto, de relieve. -La sombra se alarga hasta el punto de manchar la escenografía de fondo. -Se reduce mucho la posibilidad de seleccionar el espacio iluminado. -Esta posición plantea el inconveniente de que el proyector queda colocado entre el actor y el público, impidiendo la visión. Por eso su uso se reduce prácticamente a cine, TV. yfotografía. En el escenario, este método se sustituye por el frontal bajo.

FRONTAL BAJO.-También llamado candileja, es una forma de iluminar tan antigua como el Teatro. -El foco se coloca frente al actor, en el suelo. -La sombra se hace grande y evidente. -Por sí sola crea una imagen muy dramática y poco natural. Usada como complemento de otras posiciones, aclara las sombras de ojos y nariz y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iluminacion
  • Iluminacion
  • iluminación
  • Iluminacion
  • Iluminacion
  • Iluminacion
  • Iluminacion
  • iluminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS