Iluminación

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013
EVALUACIÓN DE RIESGOS DE ILUMINACIÓN AMBIENTAL Y BIOLÓGICA EN LA PLANTA DE BENEFICIO CAZADEROS

La Planta de Benéfico Cazaderos es una empresa dedicada al procesamiento de material aurífero.
Esta investigación tiene como objetivo principal evaluar el riesgo por iluminación ambiental y biológica, en los puestos de trabajo del área de recepción de materia prima (cuarzo de mina), área de molinosy área de procesamiento de arenas, ubicadas en las instalaciones de La Planta de Beneficio Cazaderos, que se encuentra localizada en el sector el Pache del cantón Piñas. Es un estudio de campo que permite recoger los datos mediante luxometrías tomando como referencia el Art. 56 (ILUMINACIÓN, NIVELES MÍNIMOS) del DECRETO 2393. El propósito principal de esta investigación es mejorar las condicionesa las cuales se encuentra expuesto el trabajador en su lugar de trabajo.

OBJETIVO GENERAL
Evaluar el riesgo por iluminación ambiental y biológica, en los puestos de trabajo del área de recepción de materia prima (cuarzo de mina), área de molinos y área de procesamiento de arenas ubicadas en la Planta de Beneficio Cazaderos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Medir los niveles de iluminación en lospuestos de trabajo del área de recepción de materia prima (cuarzo de mina), área de molinos y área de procesamiento de arenas de la Planta de Beneficio Cazaderos.
Identificar cuales enfermedades ocupacionales podría ganar el trabajador por exceso o escasa iluminación en el puesto de trabajo.
Realizar un cronograma de exámenes ocupacionales para los trabajadores de los puestos de trabajo enestudio.



ALCANCE
El presente estudio va dirigido a los puestos de trabajo del área de recepción de materia prima (cuarzo de mina), área de molinos y área de procesamiento de arenas de la Planta de Beneficio Cazaderos, para identificar los riesgos por iluminación ambientales y biológicos a los que se encuentran expuestos los trabajadores.

MARCO TEÓRICO

Iluminación
Cerca de, un 80 % de lainformación que percibimos por los sentidos, llega a través de la visión, esto hace a este sentido en uno de los más importantes. Es obvio que sin luz no se puede ver, pero también es cierto que gracias a la capacidad de la vista de adaptarse a condiciones de luz deficientes y, por tanto, al “ser capaces de ver”, a veces no se cuidan lo suficiente las condiciones de iluminación.

La Luz.- Es unaforma particular y concreta de energía que se desplaza o propaga, por medio de radiaciones, es decir, de perturbaciones periódicas del estado electromagnético del espacio.

Unidades Luminotecas.- La luz es una radiación electromagnética de la cual el ojo humano es capaz de captar una reducida banda comprendida entre las longitudes de onda de 400 a 700 nm. La energía electromagnética totalemitida por una fuente luminosa en la unidad del tiempo y dentro del espectro visible. La unidad de medida es el Lumen (Lm).

Nivel de Iluminación.- Es la cantidad de luz que se recibe por unidad de superficie, su unidad es el lux.

Lux: Es la unidad derivada del Sistema Internacional de Medidas para la iluminancia o nivel de iluminación. Equivale a un lumen /m².

Luxómetro: Es un aparato querealiza medidas de los niveles de iluminación ambiental. Contiene una célula fotoeléctrica, que convierte la luz que recibe, en electricidad. Crea una corriente la cual se puede leer y representar en una escala de lux en una pantalla.

Luminancia.- Es la cantidad de luz devuelta por unidad de superficie en la dirección de la mirada. Su unidad es la candela por metro cuadrado (cd /m2).Deslumbramiento.- Son los brillos excesivos que pueden ocasionar molestias en la visión; es ocasionado generalmente por una visión directa de la fuente de luz o la visión indirecta (reflejo) sobre una superficie reflectante.

Factores medio ambientales que determinan la actividad visual.- Está demostrado que la visión depende fundamentalmente de cuatro variables asociadas al objeto visual:
• El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iluminacion
  • Iluminacion
  • iluminación
  • Iluminacion
  • Iluminacion
  • Iluminacion
  • Iluminacion
  • iluminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS