iluminismo

Páginas: 2 (464 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014

1. El “Iluminismo” fue un movimiento intelectual (1620-1750)
Que abarcó todas las áreas de la cultura, como ser: la política, la economía, ciencia, filosofía, arte, etc. El iluminismo nació enel siglo XVIII, llamado el Siglo de las Luces, y se los llamó “iluministas” a quienes seguían esta doctrina porque creían que con la luz de sus obras iban a despejar las tinieblas y a iluminar tantossiglos de oscurecimiento en la edad media generados por las ideas de la Iglesia.
Los llamados Iluministas, enfrentaron al pensamiento tradicional (medieval), donde todo era obra de Dios, y loshombres tenían ya un destino en la tierra predestinado y estaba sujeto a un plan divino, porque, ellos por el contrario, tenían fe en el progreso individual, y esto se conseguía sólo por el esfuerzopersonal de cada individuo (puritanismo).Es decir el hombre a través de su sacrificio podía modificar su destino. Tenían un espíritu crítico y todo lo que el hombre Medioevo consideraba verdadero fue puestoen duda, eran como científicos que estudiaban los conceptos de los conocimientos hasta ese momento, pusieron en duda las instituciones, la iglesia, los conocimientos, costumbres, etc. De la sociedadfeudal, todo debía ser analizado mediante la observación y la experimentación, obteniéndose finalmente una conclusión. Buscaban una explicación racional y científica de la naturaleza y el universo.Impulsaron las ideas de: la libertad del hombre para pensar, expresarse, trabajar, estudiar y crecer, tener derechos y obligaciones en la sociedad, tolerancia religiosa, igualdad y fraternidad.Atacaron a: el poder divino del rey, los privilegios del clero y el ocio de la aristocracia.
Todas sus ideas eran: antiabsolutistas, antimonárquicas, con tendencia a la economía liberal y no creíanen el poder divino de rey.

2.
Burguesía es un término de origen francés utilizado en la economía política, y también extensivamente en filosofía política, sociología e historia. Designa a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iluminismo
  • iluminismo
  • iluminismo
  • Iluminismo
  • El Iluminismo
  • El Iluminismo
  • El iluminismo
  • Iluminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS