Ilusión Y Realidad

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
La ilusión es una imagen, representación o concepto producto de la imaginación o de una distorsión de los sentidos, que no corresponde con la realidad; es una esperanza sin fundamento lógico.
Ladiferencia entre una ilusión y un error es que continúa vigente aún después de reconocer que es falsa.
Para Kant, la ilusión no la produce el objeto sino el juicio que hacemos de él; y reconoce tresformas de ilusiones: empíricas, lógicas y trascendentales.
Las ilusiones empíricas se deben a errores de juicio; las lógicas las produce el no empleo de las leyes de la razón; y las ilusionestrascendentales, son las que aplican categorías empíricas a objetos trascendentales. Este tipo de ilusión es natural e inevitable porque se trata de principios subjetivos que aparecen como objetivos.
Desde elpunto de vista psicológico, las ilusiones son percepciones falsas, que se producen generalmente en estado de fatiga, somnolencia, miedo u otras motivaciones de carácter patológico, como laesquizofrenia, el alcoholismo, etc.; en las que la ilusión se asemeja a una alucinación óptica.
El cine por ejemplo, es una forma de ilusión porque se percibe un movimiento que es aparente ya que se trata deimágenes inmóviles que se suceden de manera continua, que proyectadas en la pantalla dan la apariencia de movimiento.
Los sentidos nos han engañado casi siempre, por eso la ciencia, para llegar alconocimiento debe utilizar el método científico, que incluye observación y experimentación.
Para filósofos como Platón o Parménides, el mundo de las apariencias es ilusorio y sólo se pueden teneropiniones sobre él y no verdades.
Esto no significa que el mundo sensible sea inexistente, no es real pero tampoco es imaginario, lo que se intenta es probar en qué se basa el engaño de los sentidos y cuáles la realidad.
Para Descartes y también para Locke, la ilusión que causan los sentidos se debe a que sólo perciben las cualidades secundarias de los objetos pero no las primarias, y no siempre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ilusion y realidad
  • clonación realidad o ilusiòn
  • Libertad ¿Realidad o Ilusión?
  • clonación realidad o ilusiòn
  • La Realidad Es Ilusion
  • ilusion o realidad
  • Las ilusiones de la realidad
  • La Ilusion Y La Realidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS