ILUSTR_ACIÓN

Páginas: 2 (291 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
XDPrincipales filosofos de la Ilustracion

John Locke (1632-1704): filosofo ingles, autor del ensayo sobre el entendimiento humano, rechazo el concepto de ideas innatas. Afirmaba que laexperienciaes la base de todo el conocimiento. Combatio el absolutismo, negando el origen divino de los reyes y afirmaba que el gobierno nace de un entendimiento entre gobernantes y gobernados.Voltaire(1694-1778): François Marie Arouet de seudonimo "Voltaire", escritor frances, critico del absolutismo y de los privilegios de la Iglesia y la Nobleza. Por sus criticas, fue encarcelado variasveces, dejoFrancia y se exilio en Inglaterra. Atraido por las ideas de John Locke, escribio las Cartas Inglesas, en cuales exalta la libertad de pensamiento, de religion y las institucionesinglesas, criticandoindirectamente al sistema de gobierno de Francia.

Montesquieu (1689-1755): Charles Louis de Secondant, baron de Montesquieu. Considerado el padre del liberalismo burgues fuejurista, filosofo yescritor. En su principal obra El Espiritu de las Leyes, expuso su teoria de division de poder politico en Poder Legislatico - elabora y aprueba las leyes; Poder ejecutivo - ejecutabalas leyes yadministraba el pais; Poder Judicial - fiscalizaba el cumplimiento de las leyes. Sus ideas influenciaron en la organizacion de practicamente todos los gobiernos post-RevolucionFrancesa.

Jean-JacquesRousseau (1712-1778): filósofo frances, nacido en Suiza, fue el radcial entre los ilustrados. Al contrario de Voltaire y Montesquieu, el no fue portavoz de la burguesia y si delas clases populares. Susideas contradecian, por ejemplo, uno de los principios centrales de la sociedad burguesa - la propiedad privada. Segun Rousseau, esta era la raiz de la infelicidad humana,pues traia consigo ladesigualdad y la opresion del mas fuerte sobre el mas debil. Sus principales obras fueron: Contrato Social, Emilio y Discurso sobre el origen de la Desigualdad entre los Hombres
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS