ILUSTRACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO. LA VELA ENCENDIDA

Páginas: 9 (2099 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014


PRÁCTICO N°2
ILUSTRACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO. LA VELA ENCENDIDA








Nombres:
Matías Jiménez
José Castro

Fecha de elaboración: 5/05/2014


RESUMEN.

En este segundo práctico de laboratorio, realizamos diversos experimentos ligados a la combustión, ese fue el tema principal de la clase/práctico.
El propósito de este práctico era aprender acerca de la combustión y suscaracterísticas.
La combustión en sí, es una reacción química de oxidación, en la cual generalmente se desprende una gran cantidad de puntos en forma de calor y luz, manifestándose visualmente gracias al fuego, u otros.
En toda combustión existe un elemento que arde (combustible) y otro que produce la combustión (comburente), que es generalmente el oxígeno en forma de O2 gaseoso.
Hicimosvariados experimentos relacionados con el tema, como por ejemplo observar los cambios que se producen al encender una vela y acercarlo a un papel filtro remojado en COCl2 (Cloruro de Cobalto).


DESARROLLO DE LOS EXPERIMENTOS.

PARTE I
El primer experimento consistía en observar la combustión de una vela encendida, y anotar todas sus características. Partimos haciendo una descripción física dela vela, tomando así, sus medidas, color, y aroma. Luego de esto, la encendimos y alrededor de 5 minutos la apagamos y notamos los cambios importantes que se produjeron al terminar la combustión.
Estos fueron: Al apagarse desprendió humo blanco, disminuyó el volumen de ésta (7 milímetros), quedaron restos de esperma alrededor de la vela y notamos que al irse consumiendo lentamente, la llamaaumentaba su tamaño.
Después encendimos nuevamente la vela sin que se apagara esta vez. La cubrimos con matraz de tamaño mediano y esperamos hasta que la llama se apagara sola para dejar un vapor de agua en el vidrio del vaso. Simultáneamente tuvimos que usar el mechero del laboratorio, tomar un trozo de papel filtro, sosteniéndolo con una pinza pequeña y lo remojamos en COCl2 (Cloruro de Cobalto).Cuando empapamos lo suficiente el trozo de papel (impregnándose con un color rosado), lo acercamos al mechero con una distancia prudente para que no se quemara el papel, así lo secamos alrededor de 1 minuto y pudimos notar un cambio en su color, éste se tornaba de un color azulado.
Al frotar el papel filtro por las paredes del matraz, se humedeció con el vapor de agua, se produjo una reacciónquímica y el papel volvió a su color blanco inicial.

Preguntas.
1) ¿Qué conclusión se puede obtener de este experimento?
R: Que la combustión que se produce en la vela al estar encerrada en el matraz, produce una química de evaporación, el cual, el vapor de agua, queda impregnado en las paredes.
También se puede concluir que el calor que producía el mechero, produce un cambio físico en el colordel papel filtro remojado en CoCl2 (Cloruro de Cobalto)
2) Las evidencias que usted tiene ¿eliminan la posibilidad de que algo diferente al agua provoque cambios observados? Fundamente su respuesta.
R: No la eliminamos, ya que existen diversos factores (además del agua) que producen cambios, como el CoCl2 y el calor del fuego.
3) Si la película de líquido es agua ¿de dónde proviene?
R:Proviene del calor producido por la vela al estar encerrada dentro del matraz. Éste calor produce vapor de agua que se posiciona en las paredes del recipiente.
4) ¿Espera usted que se produzca agua en una estufa eléctrica encendida? Fundamente su respuesta.
R: Es posible, dependiendo las condiciones de donde se encuentre la estufa eléctrica. Por ejemplo, al estar en una casa, ésta no siempre estaráencerrada, las puertas y las ventanas se abrirán más de alguna vez, dejando entrar el aire para que circule.


Experimentos
Al encender la vela, utilizando el recipiente de 1000ml, esta demoró alrededor de 1 minuto 14 segundos. Al repetirlo por segunda vez con un recipi3nte de 500ml, la vela se apagó después de 47 segundos aproximadamente.
Pregunta.
¿Qué concluye de este experimento?
R:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • método científico caso vela
  • Ilustracion Del Método Cientifico
  • Aplicación Del Método Científico Por Medio De Una Vela
  • Vela encendida
  • Metodo Cientifico: La Vela
  • Una ilustración del método cientifico
  • Ilustración del método cientifico
  • ilustracion metodo cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS