Programa Académico de Bachillerato
Universidad de Chile

Laboratorio Nº 3
Ilustración del Método Científico


Introducción
Frente a los límites del azar o la casualidad, en la época clásica Platón y Aristóteles ya advertían la necesidad de seguir un método con un conjunto de reglas o axiomas de debían conducir a la explicación de fenómenos físicos desconocidos.
A partir de esto se deriva el método deductivo y el inductivo de Aristóteles, que buscaba demostrar, mediante la lógica pura, fenómenos a partir de premisas no comprobadas.
Pero no será hasta la edad moderna cuando se consolide una nueva Filosofía Natural, en donde Descartes en su obra el‘‘Discurso del método’’ define por primera vez unas reglas del método para dirigir bien la razón y buscar la verdad en las ciencias.
Es así como el método científico nace como un procedimiento de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias, sustentado básicamente en dos pilares. El primero de ellos es la Reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona, y el segundo es la Refutabilidad, es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada o refutada. Esto implica que se podrían diseñar experimentos, que en el caso dedar resultados distintos a los predichos, negarían la hipótesis puesta a prueba.
Es así como a partir de la observación de un fenómeno susceptible a ser comprobado, se puede llegar a explicar el funcionamiento de la vela, que factores externos e internos influyen en su combustión y buen funcionamiento.

Objetivo
El laboratorio N°3 de Química tiene como principal objetivo enfatizar y comprender la importancia de la observación de fenómenos en la aplicación de métodos científicos. De este modo, esta experiencia trata de evocar la ilustración de un procedimiento en donde el estudiante pueda poner a prueba sus criterios de observación y deducir de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Ilustracion Del Método Cientifico. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ilustracion-Del-M%C3%A9todo-Cientifico/4161856.html

MLA

"Ilustracion Del Método Cientifico" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ilustracion-Del-M%C3%A9todo-Cientifico/4161856.html>.

MLA 7

"Ilustracion Del Método Cientifico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ilustracion-Del-M%C3%A9todo-Cientifico/4161856.html>.

CHICAGO

"Ilustracion Del Método Cientifico." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ilustracion-Del-M%C3%A9todo-Cientifico/4161856.html.