Ilustración En Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1926 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ilustración en Venezuela
Venezuela es un territorio, al que, primero que a ningún otro de América de sur, llegan las nuevas doctrinas filosóficas y políticas de la ilustración. Estas se van difundiendo y tomando cuerpo, especialmente en las altas esferas de la sociedad caraqueña. Su influencia se acrecienta después de las revoluciones norteamericanas y francesas, hechos transcendentes quehacen ver la posibilidad de su aplicación práctica en una novedosa organización política, social y económica de las naciones.
Las nuevas concepciones sirven de inspiración, por ejemplo a Manuel Gual y José Maria España, quienes en su programa revolucionario contemplaban entre otras cosas, la abolición de la esclavitud y los monopolios; libre comercio; supresión de los tributos e igualdad entre lasclases sociales. El acuerdo de la audiencia de caracas en relación con esta conspiración es un documento que expone claramente hasta que punto los principios filosóficos y políticos de la ilustración habían penetrado en la sociedad venezolana de aquellos tiempos
La independencia de Venezuela, su constitución como Estado y las propuestas políticas en cuanto al tema educativo, no son acontecimientosni ideas circunscritas a la geografía nacional, sino que están enmarcadas dentro de la historia mundial de los siglos XVIII y XIX. En este sentido, las políticas que los borbones españoles aplicaron en Venezuela a finales del siglo XVIII, precisadas a través de medidas administrativas (creación de la Intendencia, la Capitanía General de Venezuela, la Real Audiencia y el Real Consulado) yeconómicas (creación de la Compañía Guipuzcoana, por ejemplo), afectaron los intereses políticos y económicos de los blancos criollos, lo cual alimentó su descontento y la búsqueda de la independencia.

Por otro lado, Inglaterra como tradicional enemiga de España, fomentó la independencia de las colonias españolas, por medio de la introducción de material subversivo. Además, tenía un gran interés porampliar sus mercados y acceder a materias primas que le permitieran continuar con su desarrollo industrial.

Las obras e ideas de la Ilustración, sustentada sobre principios del poder en el pueblo, la igualdad de los hombres, la educación para la mayoría, la libertad, fraternidad, justicia social, tolerancia y progreso, así como la división del poder (en legislativo, ejecutivo y judicial);desembocaron en dos grandes acontecimientos del siglo XVIII: la independencia de los Estados Unidos (1776) y la Revolución Francesa (1789). Ambos acontecimientos repercuten en las ideas y pensamientos de los jóvenes que asumieron la dirección política de Venezuela, poco antes y después de la independencia.
En Francia, producto de la revolución que se inicia en 1789, se implanta la república como sistemade gobierno y el establecimiento de la igualdad entre los hombres a través de la proclamación de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, cuya documentación fue propagada por las colonias españolas, leída y comentada por aquellos que encabezarían el movimiento independentista en Venezuela. Actualmente, la ideología política y económica que abogó por los derechos de igualdad de oportunidades paratodos, libertad individual y el establecimiento de un Estado de Derecho (leyes que sometan por igual a todas las personas), se conoce como liberalismo.

El liberalismo se manifiesta en tres niveles: económico, político y cultural. En el plano económico se aboga por la libertad de empresa, libertad de competencia, libertad de asociación y libertad individual. En lo político se defienden lalibertad de prensa (opinión), la tolerancia religiosa, el derecho a la propiedad, a la asociación política y en general, el reconocimiento de la condición de ciudadanos (con deberes y derechos y al Estado como su garante). En lo cultural – educativo, se aboga por la instrucción popular y por acceso a la cultura. (Uzcátegui, 2009).

Es con vista a este escenario mundial y gracias a la incorporación...
tracking img