Ilustración y grandes revoluciones

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
La ilustración y las grandes revoluciones

La ilustración fue una época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo especialmente en Francia e Inglaterra que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar lastinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.
Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estéticade este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo.

Las grandes revoluciones que dieron lugar al proceso independista en el resto del mundo fueron las siguientes:
a) Revolución inglesa
b) La Revolución Francesa
c) La Revolución americana
Por medio de estas se dio la consecución de diferentes derechos inalienables, tales como la libertad, la propiedad privada, entre otros muchosmás.







El siglo de las luces
El Siglo de las Luces es conocido como el siglo en el que se dio un reverdecimiento cultural en toda Europa, especialmente en Francia, curiosamente en una época en el que los regímenes absolutistas entraban en su máximo apogeo y en su edad dorada. ¿Aún sigues sin saber a qué siglo nos referimos?
El Siglo de las Luces, es un periodo sin el cual noentenderíamos la historia moderna y toda la serie de acontecimientos que se dieron en los posteriores siglos XIX y XX. Es en esta época cuando florece la Ilustración, un movimiento intelectual que pretendía disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. De ahí, el sobrenombre: Siglo de las Luces.
En el Siglo de las Luces se empezaron a cuestionar las ideas y tradiciones que imperabanpor aquel entonces, oponiéndose por primera vez a la influencia ejercida por la Iglesia en todos los testamentos de la sociedad y al dominio absoluto que tenían los monarcas sobre las instituciones del Estado. La Ilustración surgió a modo de contestación de lo descrito anteriormente y fue el germen de movimientos como la Revolución Francesa. Las ideas de la Ilustración se vieron plasmadas enla Enciclopedia, un esfuerzo considerable en el cual se intentaron reunir todos los conocimientos de la época.

La revolución industrial
Después de siglos de estancamiento en Europa, el crecimiento económico volvió a encontrar perspectivas muy favorables. La Revolución Industrial iniciada en Inglaterra a mediados del siglo XVIII, al cambiar las condiciones de producción, indujo un enriquecimientoespectacular que se fue generalizando con el correr de los años.
La revolución industrial es el cambio en la producción y consumo de bienes por la utilización de instrumentos hábiles, cuyo movimiento exige la aplicación de la energía de la naturaleza. Hasta finales del siglo XVIII el hombre sólo había utilizado herramientas, instrumentos inertes cuya eficacia depende por completo de la fuerza y lahabilidad del sujeto que los maneja. El motor aparece cuando se consigue transformar la energía de la naturaleza en movimiento. La unión de un instrumento hábil y un motor señala la aparición de la máquina, el agente que ha causado el mayor cambio en las condiciones de vida de la humanidad.

La revolución Francesa
La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodosde violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte 1799.
Si bien la organización política de Francia osciló...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ilustración Y Las Grandes Revoluciones De La Modernidad
  • ilustración y grandes revoluciones
  • Las grandes revoluciones
  • Grandes revoluciones
  • grandes revoluciones
  • Grandes Revoluciones
  • Las Grandes Revoluciones
  • Investigación de ilustración y revoluciones americanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS