La Ilustración Y Las Grandes Revoluciones De La Modernidad

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
LA ILUSTRACIÓN
En la segunda mitad del siglo XVIII, Europa experimenta cambios en lo político, lo económico y lo social producto de una nueva manera de pensar por parte de la humanidad, motivada por las nuevas formas ideológicas y científicas que van a ser determinantes en las revoluciones de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, no solo en Europa sino también en América.Durante la Ilustración, se alcanzó un gran desarrollo en casi todos los campos del saber.
En Europa Prevalecía la intolerancia religiosa, el absolutismo monárquico y las desigualdades entre los privilegiados y los no privilegiados.
En la segunda mitad del siglo XVIII, nace en Inglaterra el movimiento de la Ilustración, apoyado por la burguesía, clase social que inicialmente había apoyado a los reyesen la consolidación de los estados Nacionales, pero que ahora se opone al tradicional absolutismo, pues quiere gobernar.
Europa estaba en una crisis de conciencia ya que mientras los que defendían el orden ya establecido, como era el caso de monarca y nobles que se oponían al movimiento de la Ilustración ya que no respondían a sus intereses.
La Burguesía que representaba a los economistas eideólogos, apoya estas ideas por sus deseos de alcanzar el poder político y económico.


DESARROLLO DE LAS INVESTIGACIONES Y DE LAS CIENCIAS EN LA ILUSTRACIÓN
El siglo XVIII fue el siglo de las luces no solamente en lo filosófico, lo económico o político sino también en el desarrollo de las investigaciones y de las ciencias, n donde la aplicación del método científico era fundamental.
Serealizan considerables progresos en la Astronomía al descubrirse el planeta Urano, las manchas solares, la Vía Láctea y la explicación sobre la tierra dada por Laplace.
Galvani y Volta estudiaron la electricidad y la pila eléctrica respectivamente.
El pararrayos lo inventa Benjamín Franklin, se estudia la composición del agua y el aire por Lavoisier. Linneo hace las clasificaciones de plantas yBuffon de los animales.
La física continua con sus adelantos y la medicina alcanzo grandes progresos.
Isaac Newton y la Ley de Gravitación Universal dentro del pensamiento de la Ilustración
Isaac Newton era un Ilustre matemático, físico, astrónomo y filósofo inglés, nació en Wolsthorpe en 1642 y muere en 1727.
Descubrió la ley de gravedad universal. Esta ley justificaba dejar que elgobierno, sociedad, economía y problemas en general se dejaran resolver basados en sus propias leyes, al igual que el equilibrio armónico del Universo.



LA REVOLUCIÓN INGLESA
Antecedentes
Durante el reinado de Jacobo II, sucesor de su hermano Carlos II, se produjo la primera revolución inglesa, que interviene en su ordenamiento político interno y externo.
Jacobo II reino de 1685 a 1688.Partidario del absolutismo Católico, contradiciendo la materia religiosa y política en Inglaterra.
La gran diferencia entre Jacobo II y los partidos políticos ingleses se reflejan en las constantes insurrecciones y reacciones del monarca.
La Política católica del Rey Inglés, se observa al casarse por segunda vez con la princesa católica María de Módena, rodeándose también de funcionarios católicos.Inicia el problema cuando Jacobo II hizo pública una declaración de indulgencias o perdones, donde ordena la libertad religiosa de los católicos en Inglaterra. Esto provoca una protesta por pate de los tories considerados conservadores de la monarquía Inglesa, también de siete de sus prelados, como también levantó manifestaciones de indignación popular, ya que la población se mostraba inquietapor la actitud religiosa que mostraba Jacobo II.
Causas de la Revolución
- La practica del absolutismo de Jacobo II, oponiéndose al parlamento.
- La practica religiosa de Jacobo II, al confesar ser católico, lo reprocha la población, pues el anglicanismo era la religión oficial.
- El nacimiento de un hijo varón con María Módena, convertía a este en el heredero directo de la corona inglesa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ilustración y grandes revoluciones
  • ilustración y grandes revoluciones
  • Las grandes revoluciones
  • Grandes revoluciones
  • grandes revoluciones
  • Grandes Revoluciones
  • Las Grandes Revoluciones
  • La Ilustración y La Modernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS