ILUSTRACIÓN Y ENCICLOPEDISMO.
Tiempos de ilustración.
Se le denomina siglo de las luces en el siglo XVIII este siglo habla de sí mismo como tiempo de ilustración queriendo con ello definir el conjunto de su cultura en base a la instancia dellibrepensamiento, entre cuyos objetos de reflexión más preciados se acogía, como se recordara, el fenómeno del arte.
Moses Mendelssohn escribe en 1757, En las reglas de la belleza, que siente el genio del artista y que el entendido en arte descifracon claves racionales, están ocultos lo más profundos secretos de nuestro alma.
La centuria ilustrada es la época en la que se forma y manifiesta plenamente la conciencia estética. La vía empirista, heredera de Locke, fue para la teoría del arteextraordinariamente innovadora desde principios de siglo.
Fue la tradición leibniziana la que dio pie, con Baumgarten, a la institución de la estética filosófica, cuyo máximo desarrollo, el que acontece en la segunda mitad de siglo, se conformaprecisamente con una fuerte mistificación entre sus formas de razonamiento y los presupuestos sensualistas.
La teoría del conocimiento del arte se orienta en los tiempos de ilustración a la definición de los atributos específicamente típicos de loartístico, no a la perspectiva dogmatica y a la apreciación de la particular forma de experiencia que nos relaciona con ellos, al estudio, en fin, de la forma de reacción de nuestras disposiciones cuando percibimos objetos estéticos.
El físico y filosofoG.Ch.Litchenberg decía en una elocuente formulación, que en todos los estatementos ilustración consiste propiamente en los conceptos correctos de nuestras necesidades esenciales. Debe comprenderse que supone un hito del pensamiento ilustrado elhaber dado cabida entre los objetos eminentes de consideración filosófica a fenómenos exentos hasta entonces de crédito epistemológico, tales como el gusto por la sensibilidad artística, mediante el desarrollo de la estética.
Estética [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Ilustracion Y Enciclopedismo. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ilustracion-y-Enciclopedismo/4181266.html

MLA

"Ilustracion Y Enciclopedismo" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ilustracion-y-Enciclopedismo/4181266.html>.

MLA 7

"Ilustracion Y Enciclopedismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ilustracion-y-Enciclopedismo/4181266.html>.

CHICAGO

"Ilustracion Y Enciclopedismo." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ilustracion-y-Enciclopedismo/4181266.html.