El enciclopedismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENCICLOPEDISMO


Este es también llamado el siglo de las luces, durante esta época el racionalismo se convierte en el ideal de los filósofos; las supersticiones y el miedo a la iglesia la cualera muy importante para esa época, son criticadas son criticadas por el enciclopedismo ya que estas carecen de una explicación científica, una explicación fundada en la razón.
Estos filósofosdefienden el individualismo humano. Los principales precursores son:
- Montesquieu quien escribió “cartas persas”
- Diderot y D’Allambert quienes escribieron la enciclopedia, donde reúnen todos losconocimientos adquiridos durante todos esos siglos.

CARACTERÍSTICAS DE ESTE MOVIMIENTO

- Defiende junto al racionalismo la sensibilidad como potenciadora de la razón a través de la emocióny la experiencia. Esto generara una corriente filantrópica, basada en la bondad del hombre y la fe en la naturaleza.
- Exponer los vicios del orden existente.
- Erradicar la superstición yla ignorancia
- Luchar por el restablecimiento de la libertad natural del hombre.
- fue la recopilación de todas las ideas de la Ilustración.


La Ilustración fue un movimiento en el queun grupo de pensadores se dispusieron a descubrir los misterios del mundo y de la humanidad mediante el uso de la razón y una serie de métodos que utilizarían para lograrlo.
El artículo‘Enciclopedia’, redactado por Diderot y situado al principio del primer volumen después del Discurso preliminar de D’Alembert, define el programa global de la obra: el proyecto de la Enciclopedia era el de reunirtodos los conocimientos adquiridos por la humanidad, su espíritu, una crítica de los fanatismos religiosos y políticos, y una apología de la razón y la libertad de pensamiento.



Diderot aún elproyecto enciclopédico con la filosofía, que tiene en este siglo su máximo desarrollo. Las corrientes filosóficas que mejor caracterizan la Enciclopedia, son el sensualismo y el empirismo, base...
tracking img