Imacita

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2009
Universidad Nacional de Educación
Enrique Guzmán y Valle
“Alma máter del Magisterio Nacional”
La Cantuta

FACULTAD DE PEDAGOGÍA Y CULTURA FÍSICA
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE TECNOLOGÍA Y PRÁCTICA EDUCATIVA

“AÑO DE LA UNIÓN NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA”

FICHA DIAGNÓSTICO EN LA COMUNIDAD DE IMACITA – IMAZA – BAGUA- AMAZONAS

I.- DATOS GENERALES:
1.1 Denominación:
a) Comunidad : CentroPoblado de Imacita
b) Distrito: Imaza
c) Provincia: Bagua
d) Departamento: Amazonas
e) Teléfono comunal: 041-816089 / 041-816093 / 041-816099
1.2 Autoridades:
a) Alcalde: Lic. Carlos Emilio Navas Del Águila
b) Teniente Alcalde: Fernando Kakias Yampanas
c) Teniente Gobernador: Ing. Julio Durand Inga
d) Juez de Paz: Prof. Donira Lozada Carrasco
e) Pdte. De Ronderos: Prof.Inmer Vásquez Flores.
II.- ASPECTOS HISTÓRICOS:
2.1 Reseña Histórica:
El Centro Poblado de Imacita, fue creado el 08 de Octubre del año 1966, como Nueva Nazaret, como parte de los procesos de colonización emprendidos por el ejército del Perú, como el puerto principal de entrada para las futuras operaciones militares estratégicas en la zona del Alto Marañón y como centro de abastecimiento en un futuroenfrentamiento bélico, con el vecino país del norte. Denominada Unidad Militar de Asentamiento Rural (UMAR Nº1).
Imacita era el Centro de servicio de dicha colonización del Alto Marañón, desde sus inicios contó con un Agente Municipal, siendo el primero el Ing. Agrónomo Oscar Cotrina Carranza a cargo de la Agencia Municipal de Imaza, y desde ya se contaba con una autoridad política a cargo de unTeniente Gobernador siendo el primero el Señor Lorenzo Mayanga Nunura.
En el año de 1972, se creó el Núcleo Educativo Comunal Nº 06; para administrar el Sistema Educativo del Alto Marañón, parte del distrito de El Cenepa, por aquel tiempo el distrito más extenso de la provincia de Bagua.
Por lo que a la Agencia municipal de Imaza que funcionaba en el Centro Poblado de Imacita, llamado Nuevo Nazaretpor militares, era la más antigua, y única del distrito del Cenepa, de la provincia de Bagua, hasta que se creó el distrito de Imaza el 25 de mayo de 1984, por Ley Nº 23838, con su Capital el pueblo de Chiriaco.
El 04 de Agosto del año 1985 se crea la Municipalidad Delegada del Centro Poblado Menor de Imaza, mediante Resolución de Alcaldía Provincial de Bagua, RA/MPB Nº 53-85, convirtiéndose enla primera Municipalidad Delegada del departamento de Amazonas, de acuerdo a la Ley Nº 23853, Ley Orgánica de Municipalidades vigente; cuyo primer alcalde delegado fue la Señora Marcia Rodríguez Córdova, paralelamente se crea el primer Juzgado de Paz, el primer Juez de Paz fue el Señor Elio Álvarez Sánchez.
En el año 2000, mediante Resolución de Alcaldía Provincial de Bagua Nº078 – 2000 MPB, secambia de nombre de “Municipalidad delegada del Centro Poblado de Imaza” a “Municipalidad Delegada del Centro Poblado de Imacita”.
En el año 2001, se cambia de categoría de Centro Poblado Menor de Imacita, a “Centro Poblado de Imacita”, el año 2003 se promulga la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, donde se denomina Municipalidad de Centro Poblado de Imacita, faltándonos la adecuación deacuerdo a Ley Nº 28458.
2.2 Documento de Oficialización:
Resolución de Alcaldía Provincial de Bagua, RA/MPB Nº 53-85, convirtiéndose en la primera Municipalidad Delegada del departamento de Amazonas, de acuerdo a la Ley Nº 23853, Ley Orgánica de Municipalidades vigente.
2.3 Toponimia (significado del Nombre):
III.- ASPECTO GEOGRÁFICO:
3.1 Ubicación:
Se ubica al margen derecho del río Marañón a 01Km. De la boca del río Imaza a 24 Km. Del pueblo de Chiriaco, capital del distrito de Imaza, a una hora en auto por trocha carrozable Bagua – Imaza, a 125 Km. Del Centro Poblado de Mesones Muro, es el Centro Geopolítico del distrito de Imaza.
3.2 Límites y Colindantes:
* Por el Norte: Con el Río Marañón.
* Por el Sur: Con el Caserío de Nuevo Horizonte.
* Por el Este: Con el río Imaza y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS