Imagen De Ciencia Y Biología

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
Universidad Distrital Francisco José De Caldas
Proyecto Curricular Licenciatura en Biología
Aula Experimental
Josué David Rojas (jeshuandme@yahoo.com)
Juan David Cárcamo(jdch1988@gmail.com)
Seriel Fernando Rincón (sefrincon@gmail.com)
2011
IMAGEN DE CIENCIA Y BIOLOGÍA

En nuestra formación como futuros docentes en el área de la Biología, es necesario e indispensable tener claridad yentendimiento acerca de las concepciones que tenemos sobre los conceptos de Ciencia y Biología, su importancia no solo a nivel disciplinar, sino cómo estos conocimientos repercuten a nivel social y cultural, como pueden afectar la realidad del ser humano pero además, darle herramientas para entender la vida, sus interacciones con la naturaleza y la aplicación de éstos conocimientos para la solución deproblemáticas relevantes.

De esta forma, vemos que esta importancia se vuelve aún más significativa teniendo en cuenta nuestro rol formativo en la sociedad, nuestra labor como docentes y como ésta pueden influir en el aprendizaje significativo de los estudiantes acerca de la ciencia y la biología, ya que según Porlán, López (1993) y Gil (1993), al igual que ocurre en el caso de lasconcepciones de los alumnos, resulta coherente, desde una posición constructivista, considerar las concepciones de los profesores como eje vertebrador del proceso formativo.

IMAGEN DE CIENCIA

Según la imagen tradicional de ciencia, que aprendimos muchos y que aún prevalece vigente pese a los aportes de la epistemología de la ciencia, esta se presenta “como algo acabado, cierto y en constante avance, ya los científicos como seres de inteligencia superior”. Gordon (citado por Porlán, A.; Pozo, R., 2000), lo cual es un punto de vista que no favorece la enseñanza-aprendizaje de la ciencia a nivel escolar, pues estos conocimientos son aprendidos de forma estática, como saberes absolutos, inconexos y poco flexibles, no posibilitando el uso de estos en problemas presentados fuera del aula, en uncontexto social distinto ni pudiendo relacionarlos con situaciones de la vida diaria. Además, la “superioridad” del contexto científico crea la ilusión de ver la ciencia como un algo lejano, inalcanzable y entendible solo para muy pocos.

Es por esta razón que la ciencia debe ser más amplia pero además más accesible, reconocida como una construcción social del ser humano que tiene en cuenta elconocimiento existente, pero que además evoluciona a partir de las contribuciones ofrecidas en distintos momentos históricos, donde “todas las teorías científicas tienen temporalmente una coherencia”. Mellado y Carracedo (citado por Daza Rosales, S.F.; Arrieta Vergara, J.R., 2006).
De acuerdo a lo anterior, para el diseño de nuestra unidad didáctica y bajo un modelo constructivista de la enseñanza,adoptamos una imagen de ciencia alternativa, entendida esta como “una actividad condicionada social e históricamente, llevada a cabo por científicos (individualmente subjetivos, pero colectivamente críticos y selectivos), poseedores de diferentes estrategias metodológicas que abarcan procesos de creación intelectual, validación empírica y selección crítica, a través de las cuales se construye unconocimiento temporal y relativo, que cambia y se desarrolla permanentemente.” Porlán (citado por Ruiz Ortega, F.J., 2006).

Esto se refleja cuando el estudiante construye en forma activa su propio conocimiento en contextos sociales, partiendo de sus conocimientos anteriores. como actitud del sujeto y como producto social del hombre, metodología que se basa en la construcción del aprendizaje; losprotagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias son los docentes, los alumnos y el objeto del conocimiento.

IMAGEN DE BIOLOGÍA
La biología desde sus diferentes ramas es la ciencia  encargada de estudiar los seres vivientes, teniendo en cuenta que se diferencia de  las demás ciencias, en que esta no se rige por las leyes naturales si no que por el contrario se rige por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias-biología
  • Ciencias biologia
  • La ciencia y la biologia
  • Biologia y ciencias
  • Ciencias biologia
  • Ciencias Biologia
  • biologia ciencia
  • biologia y ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS