Imagen e Identificación de la Sociología, una Ciencia que Molesta

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
CUESTIONARIO:

1) En el texto de peter berger identifique CUANTAS IMAGENES expone el autor sobre el trabajo del Sociologo,realice un listado.
2) Refierase brevemente a los aspectos centrales de cada una de las imagenes.
3) Comente en un parrafo, si usted había pensado o escuchado hablar sobre el trabajo sociologico en relacion a las imagenes señaladas por el autor,puede referirse a otrosaspectos que no esten contemplados en el texto.
4) Retomando la pregunta ¿como debemos imaginar al sociologo? refierase al TIPO IDEAL de sociologo.
5) Tomando como referencia la entrevista a Bourdieu, responda ¿porque la sociologia es una ciencia problematica ?
6) Señale al menos un problema que la sociología ha tenido que superar para desarrollarse como ciencia.



RESPUESTAS:

1) Lasimagenes que expone el autor en el texto son 6
a- Trabajo con la gente
b- Teórico de la labor social
c- Reformador social
d- Recolector de estadisticas
e- Desarrollo de una metodología científica
f- Observador destacado

2) a- El autor reconoce a la primera imagen del sociólogo como una de las principales confusiones de los alumnos que empiezan a estudiar la carrera, aludiendo que lamayoria prefiere trabajar con gente que con cosas, es decir, tienen la idea de que el trabajo soiologico implica el interés por las personas, la ayuda a traves de labores provechosa, siempre a favor de las comunidades. Pero la actividad sociólogica no es de por si humanitaria, es decir que puede ser usada tanto con fines benévolos para las personas como todo lo contrario.

b- La segunda imagen secomprende en vista del desarrollo de la sociologia en los Estados Unidos. Berger menciona que se ha estimulado gran parte de la investigación sociologica debido a los problemas masivos surgidos en el mencionado pais a raiz de la revolución industrial. Aunque en realidad el trabajo social ha recibido mucha mas influencia de la sicología en su “teoría”. Igualmente, dice Berger, cualquiera sea lajustificacion teorica del Trabajo Social, este es una práctica positiva en la sociedad, mientras que la sociologia no es una practica, si no un intento por comprender. Comprender, con cualquier proposito o justificacion moral. Porque, como dice Max Weber, la sociología está exenta de valores. El trabajo del sociólogo es ver lo que hay, siempre dentro de la integridad científica lograr la percepciónpura tanto como se lo permitan los recursos humanamente limitados.




c- Como la anterior, esta imagen también tiene raíces históricas. Augusto Comte pensaba que la sociología era la sucesora secularizada de la teología como maestra de las ciencias y dejó una huella profunda en el desarrollo de la sociólogia francesa. Este pensamiento tambien influyó en Estados Unidos.
Berger reconoce quealgo del concepto de reformador social sobrevive entre lo esperable de los sociólogos. Se puede reconocer que en algunas condiciones el sociologo debe presentar su opinion o consejo cuando se trata de cambiar condiciones sociales desfavorables, pero también se puede usar la practica con intenciones opuestas a las benevolas. Por lo tanto esta imagen adolece de la misma confusión que su imagen comotrabajador social.

d- La cuarta imagen se puede relacionar con los desarrollos más actuales de la disciplina y se ha visto fortalecida por las actividades de muchos organismos, a los que berger llama parasociólogicos, interesados en la opinión pública y las tendencias del mercado. Esta analogía es comprensible debido a los parecidos entre los métodos del encuestador con la investigaciónsociológica y debido también a que durante la primera guerra mundial, la sociología se desvió resueltamente a los estudios empíricos estrechamente circunscriptos. Aunque después de la decada de 1940 ha habido un renacimiento del interés en la teoria sociológica.
El autor afirma que la mayoria de los sociologos poseen un conocimiento de las estadisticas un poco mayor que un libro de cocina. Para terminar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sociología Es Una Ciencia Que Molesta
  • Porqué para Bordeou la Sociologia es una ciencia que molesta?
  • Una ciencia que molesta
  • Una ciencia que molesta
  • Una Ciencia Que Molesta, Pierre Bourdie
  • Identidad, identificación e imagen
  • Identidad Identificacion e Imagen
  • Identidad, Identificación, Imagen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS