Imagen y comunicacion personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía I, tercer corte

LA IMPORTANCIA DE LA IMAGEN Y LA COMUNICACIÓN
PERSONAL EN EL MUNDO PROFESIONAL

El profesional actual debe ser un buen representante de la empresa o la institución donde trabaja o, y ello también incluye los actos públicos y sociales, donde las habilidades expresivas son quizá más deseables que las directivas. A los profesionales de cierto rango se les presentan cadavez más ocasiones para tomar la palabra en público, y no todos saben hacerlo con la eficacia deseable.
Tomar la palabra ante varias personas no debería suponer ningún problema para un ejecutivo o un alto funcionario debidamente cualificado, y, sin embargo, este hecho causa a veces nerviosismo y hasta palpitaciones a bastantes profesionales, que quizá se encuentran más seguros en sus despachos orelacionados con sus colaboradores más allegados que ante un grupo de desconocidos, por no decir ante los medios de comunicación.
Es la falta de preparación lo que causa este temor; y es que hasta hace poco hablar en público ha sido considerado más como un don especial, unas dotes singulares que sólo dominan unos pocos privilegiados, en lugar de una habilidad que se aprende.
La mayoría cae en elerror de pensar que hablar en público carece de normas, estructuras o secuencia de pasos a seguir, y piensan más bien que es algo así como una suerte de improvisación, o que depende de las circunstancias y el carisma de la persona. Pero muchas veces ese carisma y soltura tan envidiable que observamos en los buenos oradores (parlamentarios, abogados, líderes sociales o empresariales) provieneprecisamente de un riguroso entrenamiento en una serie de tácticas y disciplinas que se agrupan a grandes rasgos entre la retórica y la expresividad del cuerpo.

Ser uno mismo
El desaparecido psicólogo español Juan Antonio Vallejo-Nájera indicaba en su libro “Aprender a hablar en público hoy”, que la principal facultad para el novato que quiere iniciarse en el arte de hablar en público es lanaturalidad, es decir, ser uno mismo, “un poquito mejorado pero manteniendo la identidad”. Pero es, además, bastante conveniente que la naturalidad, para que sea efectiva, vaya acompañada del conveniente entrenamiento, porque una persona nerviosa ante las expectativas de salir a dar un discurso, enfrentarse con éxito a una entrevista de trabajo, de defender a su cliente ante un jurado, o de protagonizar,pongamos por caso, una sesión de ventas ante clientes desconocidos, o simplemente expresarse con soltura y convicción en cualquier situación, difícilmente resultará natural, y mucho menos convincente.

Informar y convencer: dos temas distintos
Y aparte del entrenamiento práctico y teórico, cuanto más acervo cultural ostente una persona mayores serán sus posibilidades de crear y desarrollarargumentos brillantes y cautivadores, sea cual sea su auditorio.
El gran profesor de retórica Quintiliano lo definía diciendo que
“el talento y la cultura pueden mucho sin la teoría. La teoría, nada puede, en cambio, sin el talento”.
Una buena disertación en público ha de poner en marcha simultáneamente varias capacidades humanas. No sólo basta con tener los argumentos apropiados, revestidos delógica y razones, que tengan sentido y estén bien ordenados, sino que, además, hay que saber expresarlos con convicción, con la enunciación conveniente y la expresión apropiada de todo el cuerpo. Así lo resumía Cicerón: “Ser un buen orador requiere hablar con convencimiento, de manera ordenada, con los ornatos del lenguaje y de memoria, todo ello acompañado también de una cierta dignidad de gestos”.De esta forma, ya podemos definir a grandes rasgos cuáles son las partes esenciales para ser un buen orador, o si se prefiere, comunicador, palabra de más amplia aceptación por su modernidad y sentido pragmático.
En primer lugar, los argumentos, que provienen de una buena reflexión y ordenación del pensamiento. En segundo lugar, el uso estratégico de las distintas figuras retóricas o del habla....
tracking img