Imaginario social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En éste texto podemos percibir al imaginario social en cual crea una realidad común la cual dicta la forma en como vive y piensa cierta sociedad, de esta manera se crea un mundo con contrastes, condiferentes ideologías según la sociedad en la cual te desenvuelvas.

Se crean identidades colectivas que al mismo tiempo nos llevar a una conciencia y libertad de este modo podemos imaginarnos ypensarnos como algo en particular; se forma una forma de pensar dentro de la sociedad lo cual dicta cuando algo esta bien o esta mal, de esta manera hacemos una representación colectiva de lo quepensamos.
Al formar parte de una identidad colectiva dejamos de ser nosotros mismos para formar parte de ese “todo” que comparte las mismas creencias, visión del mundo e imágenes que los demás.
Lafunción de las significaciones sociales es la de instituir y además crean un orden social que rija a la sociedad y su comportamiento, también mantienen y justifican esta ideología y el porque es buena o no yen contraste también cuestionan y critican a los que no comparten estas creencias o violan de cierta manera lo que esta estipulado como bueno y es aceptado por la sociedad.
En la lectura, Marxmenciona que el imaginario es instituido por la misma sociedad y esta a su vez define y justifica la existencia de la misma, mostrándonos lo que se debe o no hacer y como lo tenemos que hacer.
Elimaginario social busca “controlar” a la sociedad haciéndonos creer que las cosas solo deben ser de alguna manera, mostrándonos todo lo que se puede dar dentro de esta sociedad a partir de su mundo y de susnecesidades.
Considero que el estar regidos por un imaginario social por una parte puede ser bueno ya que mantiene el control de una sociedad al estar estipulado lo que esta bien y lo que esta mal yasí todos respetar esto, pero al mismo tiempo es una total pérdida de la individualidad, las personas dejan de expresarse libremente y se limitan a hacer lo que todos los demás hacen por miedo a...
tracking img