Imitemos la actitud vigilante de los apóstoles de Jesús

Páginas: 9 (2136 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
“Manténganse alerta conmigo.” (MAT. 26:38)
¿QUÉ LECCIONES APRENDEMOS SOBRE...
... mantenernos alerta para saber dónde predicar?
... estar “vigilantes en cuanto a oraciones”?
... dar testimonio cabal a pesar de los obstáculos?
IMAGÍNESE lo que sucedió la última noche antes de morir Jesús. Él se dirige a uno de sus lugares preferidos: el jardín de Getsemaní, al este de Jerusalén. Lo acompañansus apóstoles fieles. Tiene tantas cosas en la mente y el corazón que necesita un lugar tranquilo para orar (Mat. 26:36; Juan 18:1, 2).
2 Al llegar al jardín, tres de los apóstoles —Pedro, Santiago y Juan— van con él a un rincón más apartado. Antes de retirarse a orar, Cristo les dice: “Quédense aquí y manténganse alerta conmigo”. Cuando regresa, los encuentra profundamente dormidos y les repite:“Manténganse alerta”. ¡Pero vuelven a sucumbir al sueño dos veces! Horas más tarde, todos los apóstoles bajarán la guardia. De hecho, abandonarán al Maestro y saldrán huyendo (Mat. 26:38, 41, 56).
3 Sin duda, lamentaron su actitud descuidada. Y enseguida aprendieron de su error. La crónica inspirada de Hechos indica que los apóstoles terminaron dando un extraordinario ejemplo de vigilanciaespiritual. Y muchos hermanos en la fe tuvieron que sentirse impulsados a imitarlos. Hoy, más que nunca, debemos mantenernos alerta (Mat. 24:42). En este artículo veremos tres lecciones sobre este particular que nos brinda el libro de Hechos.
ESTUVIERON PENDIENTES DE RECIBIR INSTRUCCIONES SOBRE DÓNDE PREDICAR
4 En primer lugar, los apóstoles estuvieron muy pendientes de recibir instrucciones sobredónde debían predicar. En cierta ocasión, Jesús se valió del espíritu santo —que Jehová había puesto a su disposición— para guiar al apóstol Pablo y sus compañeros durante una expedición fuera de lo común (Hech. 2:33). Repasemos lo que sucedió (léase Hechos 16:6-10).
5 Pablo, Silas y Timoteo acababan de partir de Listra, ciudad del sur de Galacia. Al cabo de unos días llegaron a una calzada romanaque los llevaba en dirección oeste hacia la región más poblada del distrito de Asia. Su intención al tomar esa ruta era visitar ciudades en las que había miles de personas que necesitaban oír el mensaje de Cristo. Pero algo los detuvo. El versículo 6 dice: “Atravesaron Frigia y el país de Galacia, porque el espíritu santo les había prohibido hablar la palabra en el distrito de Asia”. De algún modoque desconocemos, el espíritu les impidió predicar en aquella provincia. Todo indica que Jesús, valiéndose de la fuerza activa de Dios, quería conducir a Pablo y sus compañeros por otros rumbos.
6 ¿Adónde fueron aquellos entusiastas viajeros? El versículo 7 continúa la narración: “Al bajar a Misia, se esforzaron por entrar en Bitinia, pero el espíritu de Jesús no se lo permitió”. Como no habíanpodido predicar en Asia, pusieron rumbo al norte para difundir el mensaje por las ciudades de Bitinia. Pero cuando ya estaban cerca de esa provincia, Jesús de nuevo se valió del espíritu santo para cortarles el paso. ¡Pablo y sus compañeros debían de estar perplejos! Sabían qué predicar y cómo hacerlo, pero no tenían ni idea de dónde. Por así decirlo, habían llamado a la puerta de Asia y luego a lade Bitinia, pero ninguna de las dos se les había abierto. ¿Perderían el entusiasmo por la predicación y se darían por vencidos? ¡Jamás!
7 Entonces, ¿qué hicieron? El versículo 8 cuenta que “pasaron por alto a Misia y bajaron a Troas”. Esta decisión podría parecer un tanto extraña, pues suponía recorrer unos 550 kilómetros (unas 350 millas) hacia el oeste y dejar atrás muchas ciudades hastallegar al puerto de Troas, el paso de entrada a Macedonia. ¡A la tercera va la vencida! En esta ocasión, Pablo y sus compañeros se encontraron la puerta abierta de par en par. El versículo 9 señala lo que sucedió: “Durante la noche le apareció a Pablo una visión: cierto varón macedonio estaba de pie y le suplicaba y decía: ‘Pasa a Macedonia y ayúdanos’”. El apóstol por fin se enteró de dónde tenía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actitud de Algunos Ante Jesús y Los Apóstoles
  • APÓSTOLES DE JESUS
  • jesus y sus apostoles
  • Jesus recluta a sus apostoles
  • Quienes son los 12 Apóstoles de Jesús
  • Jesus y las primeras comunidades apostolicas
  • cuales son los nombres de los 12 apostoles de jesus
  • Jesus y sus acciones y actitudes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS