Immanuel kant

Páginas: 18 (4464 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA

IMMANUEL KANT

1. INTRODUCCIÓN

VIDA
Kant nació en Königsberg, Prusia Oriental, en 1724, en el seno de una modesta familia de artesanos. A Kant, siempre le interesó el saber y la investigación, no la carrera, la fama o las riquezas. Siempre vivió en si ciudad natal y rechazó ofertas de trabajo en otras universidades donde tendría mucho mejor desarrollo económico yprofesional. Su vida se extinguió en 1804, afectado por el peor de los males que puede caer sobre un estudioso: quedó casi ciego, perdió la memoria y la lucidez intelectual.

Su gran obra, Crítica de la razón pura, termina con este pensamiento: “Hay dos cosas que llenan el ánimo de una admiración y una reverencia siempre nuevas y crecientes, cuanto más a menudo y más prolongadamente elpensamiento se detiene en ellas: el cielo estrellado por encima de mí y la ley moral que hay en mí.” Esta última frase fue escrita sobre su tumba.
_____________
*LEYENDAS
*INFLUENCIAS

Del racionalismo, tuvo el influjo, principalmente de Leibniz y de Wolf. Por parte del empirismo, Hume lo despertó de su “sueño dogmático”. Newton le mostró la ciencia físico-matemática como modelo de toda ciencia. Lasdoctrinas de Rousseau acerca de la naturaleza humana, la libertad y la “voluntad general”, lo llevaron a la concepción de sus sistema moral. Y el pietismo (secta luterana) que le inculcó su familia se deja ver en su “Crítica de la Razón práctica”. Las luchas entre el empirismo y el racionalismo lo llevaron a una postura que trata de sintetizar lo aceptable de ambos.

OBRAS PRINCIPALES“Crítica de la Razón pura”, 1781.
“Crítica de la Razón práctica”, 1788.
“Crítica del Juicio”, 1790.
LA REVOLUCIÓN COPERNICANA

Kant escribió que el año 1769 le había aportado “una gran iluminación”, idea central de su filosofía, y que puede resumirse en su teoría acerca de la “revolución copernicana”. Copérnico asentó el heliocentrismo y rechazó el geocentrismo de Ptolomeo. No es el Sol el que giraalrededor de la Tierra, centro del Universo, sino que es la Tierra la que gira alrededor del Sol.

De modo similar, dice Kant, siempre se ha creído que el sujeto cognoscente es el que gira alrededor del objeto conocido, o sea, es el sujeto el que se rige por las leyes del objeto; así, el conocimiento que resulta es una simple y fiel copia de la realidad. Pero es al revés. El objeto es el que giraalrededor del sujeto, lo que significa que el sujeto es el que impone sus leyes al objeto. El objeto permanece desconocido en sí mismo, sólo conoce el sujeto lo que “aparece”.

Kant invierte los términos: Ahora la atención se centra sobre el sujeto cognoscente, no sobre el objeto del conocimiento. El hombre ocupa el puesto central. El sujeto, el hombre es el elemento activo del conocimiento queaporta su modo de ser al objeto.

CRÍTICA A LA RAZÓN

Kant realiza un juicio crítico a la razón misma. Lo cual es necesario porque en su época hay mucha gente que vive de modo no ilustrado, de espaldas a la verdadera razón, es decir, se encuentran en una “minoría de edad”, oprimidos por agentes externos a la razón: prejuicios, tradiciones, costumbres, etc. Hay que criticar a la razón para queella misma reconozca sus posibilidades de conocer y sus límites, sin nada exterior que la comprima.

Les falta libertad, la cual la proporciona el verdadero uso de la razón, la que hace que la gente llegue a la “mayoría de edad”.

Esta crítica es la que hace plantearse al hombre el sentido de su vida y cuáles son los últimos fines e intereses.

SENTIDO DE LA FILOSOFÍA PARA KANT

Kantformula así los cuatro principales problemas del hombre:

1. ¿Qué puedo conocer? Problema del Conocimiento. Establece los límites dentro de los cuales puede existir un conocimiento científico de la Naturaleza y de toda la verdad. “Crítica de la razón pura”.

2. ¿Qué debo hacer? Problema de la Moralidad. Establece los principios y condiciones para que la razón pueda obrar según su plena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Immanuel Kant
  • Immanuel Kant
  • Immanuel Kant
  • Immanuel Kant
  • Immanuel Kant
  • immanuel kant
  • Immanuel Kant
  • Immanuel Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS