Immanuel Kant

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Immanuel Kant
(1724-1804)
 Filósofo alemán, considerado uno de los pensadores más influyente de la era moderna. Impulsaba la formación del carácter moral, la disciplina y la civilización. Nacido en Rusia el 22 de abril de 1724, Kant se educó en la Universidad de su lugar natal. Enseñó en la universidad durante 15 años, y dio conferencias primero de ciencia y matemáticas, y luego trabajóintensamente problemas de la filosofía política, de la filosofía de la religión, la estética y la ética. Entre sus obligaciones docentes se encontraba la de dictar lecciones de Pedagogía.
Escribió un gran número de obras, entre las que se cuenta, como la más importante "Crítica de la Razón Pura" en 1781.

La filosofía kantiana es una filosofía crítica: trata de analizar y comprender la posibilidady límites de la Razón tanto en su aspecto teórico como en su dimensión práctica. Su proyecto consiste en establecer los principios y límites del conocimiento científico de  la Naturaleza, establecer y justificar los principios de la acción y las condiciones de la libertad; y delinear el destino último del hombre.
Al afirmar que el conocimiento se limita a la experiencia, la filosofía kantianase aproxima al empirismo, y al afirmar que no todo el conocimiento proviene de la experiencia se acerca al racionalismo.  Pero también es esencial en el pensamiento kantiano la influencia del tercer gran movimiento filosófico de la modernidad, la Ilustración. El proyecto ilustrado es un esfuerzo común de transformación y mejora de la humanidad mediante el desarrollo de su propia naturalezaracional, definiéndose a sí misma como la “luz” en oposición a la “oscuridad” de los tiempos medievales.

Educación:
El pensamiento de Kant en el campo de la educación se comprende desde la Ética, entendiendo que la razón pura y la razón práctica son usos de la misma facultad humana, no se debe separar teoría y práctica.

Según Kant, las dos artes más difíciles para la humanidad y sobre las quesiempre hay controversias, son la de gobernar a los hombres y la de educarlos, pues en los dos casos, la naturaleza no nos ha dotado de instinto alguno.

El hombre no sólo requiere de cuidado, sino de disciplina e instrucción. Afirmaba la importancia de la educación para salir de la barbarie o la animalidad; el objetivo de la escuela era disciplinar los instintos animales y humanizar al hombreLa función de la escuela es la de habituar a los niños a permanecer en silencio y a observar puntualmente lo que se les ordena, para que más adelante no se dejen dominar por sus caprichos momentáneos.

La obediencia debía fundarse en la racionalidad y no en la repetición memorística, es decir, se debía cultivar la memoria desde temprano, sin olvidar el entendimiento.

La imaginación y lafantasía no eran útiles para la vida real y debían ser desechadas por el maestro.

Concentrarse, ponerse en silencio, atender a las instrucciones eran las disposiciones fundamentales en el aula


Dimensiones de la educación:
Kant consideraba que las dimensiones de la educación son: el cuidado, la disciplina, la instrucción y la cultura, la sabiduría (prudencia) y la moralidad. La educacióndebe:
Cuidar: se entiende por cuidado las precauciones de los padres con el fin de que los hijos no hagan uso perjudicial de sus fuerzas. Se trata de favorecer la crianza y facilitar el desarrollo de los niños.

Disciplinar: la disciplina impide que el hombre se desvíe de su destino, que es la humanidad, por sus impulsos naturales. Ella somete a los hombres a las leyes de la humanidad y losinicia en el acatamiento de las mismas.

Cultivar a los hombres: aquí nos encontramos con la instrucción y la enseñanza. Se trata de desarrollar la habilidad o la posesión de la aptitud para orientarse a todos los fines posibles. Se refiere a las habilidades que hacen falta para ejercitar bien nuestras diversas facultades. Algunas son útiles en todas las circunstancias, por ejemplo leer y escribir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Immanuel Kant
  • Immanuel Kant
  • Immanuel Kant
  • Immanuel Kant
  • immanuel kant
  • Immanuel Kant
  • Immanuel Kant
  • Immanuel Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS