IMMANUEL KANT

Páginas: 23 (5545 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
MANUEL
EMMANUEL KANT
INMANUEL
VIDA

Emmanuel Kant (1724 - 1804) nació, vivió y murió en Königsberg, en el seno de una familia burguesa. Se educó en el colegio Federico, y después en la universidad, dónde estudió filosofía de Wolf. Entre 1746 y 1755 se desempeñó como preceptor en varias familias nobles; de ésta época datan sus primeras obras. Fue educado en el pietismo. Se dedicó a laenseñanza, primero como profesor privado, y después, en la universidad, como ordinario de lógica y metafísica en 1770, después de haber definido la tesis “De mundi sensibilis atque intelligibilis forma et principiis”. De salud precaria, siempre fue muy puntual y metódico, hasta que en 1796 debió dejar la enseñanza.
OBRAS
En las obras de Kant pueden distinguirse dos periodos, el crítico y el precrítico:PRE - CRÍTICO: (Hasta 1770)
Kant publicó gran número de tratados sobre temas de física, geografía, astronomía y filosofía, se nota en ellos la influencia del racionalismo de Leibniz y Wolff, del que Kant se alejó poco a poco; sus principales obras son:
Pensamientos sobre la verdadera valuación de las fuerzas vivas (1747); Tentativa de introducir en la filosofía el concepto de cantidad negativa(1753); Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime (1754); Historia Natural y teoría del cielo (1755); Principiorum primorum cognitionis metaphysicae nova dilucidatio (1755); Metaphysicae cum geometría iunctae usu in philosophia maturali, cuius specimen i continet manadologiam physicam (1756); El único argumento posible para la demostración de la existencia de Dios (1763); Sobrela evidencia de los principios de la teología Natural y Moral (1764); Sueños de un visionario explicados por los sueños de la metafísica (1766); De mundi sensibilis atque intelligibilis forma et principiis (1770).
CRÍTICO: (Luego de 1770)
Kant se encontraba en posesión de lo esencial de la filosofía crítica. Durante casi diez años, meditó y desarrolló su sistema sin publicar nada. A partir de1781 aparecieron una tras otra sus obras principales: Las tres críticas y las obras que se relacionan con éstas:
Crítica de la Razón pura (1781); Prolonguémonos a toda metafísica futura que quiera presentarse como ciencia (1783); Fundamento de la metafísica de las costumbres (1785); Crítica de la Razón práctica (1788); Crítica del juicio (1790); Dentro de los límites de la simple razón (1793);Antropología (1800); Lecciones de Lógica (1800); Opus postumum (Edición por E. Adickes 1920).
EL RACIONALISMO SE AUTOCRITÍCA Y
ENRIQUECE CON LA EXPERIENCIA,
CONFRONTANDO NUEVAMENTE AL
EMPIRISMO (KANT)
Después del duro debate que el empirismo emprendió contra todo idealismo dogmático y contra toda metafísica, lo cual comprendía una confrontación de las posibilidades de la razón y el entendimiento,privilegiando más la sensibilidad, surgió un gigante del pensamiento que acometió la tarea de asimilar las críticas a la razón en lo que consideraba eran válidas, pero también de continuar de la tarea cartesiana de reivindicar la razón. KANT
EL ÁMBITO CULTURAL DE KANT
Emmanuel Kant ingresó a la historia de la cultura en el momento en que aparece un gran acontecimiento científico en Europa y elmás importante dentro del pensamiento humano, la física de newton.
Es sin duda la primera vez en la historia de la filosofía en que un pensador construye su pensamiento sobre lo que es el conocimiento, a partir de la existencia de una ciencia perfectamente desarrollada. Con anterioridad a Kant, todo pensador reflexionó o bien a partir de una idea de lo que debería ser la ciencia, o bien a partirde una concepción no científica del conocimiento.
De allí se dice sin temor alguno, que lo que Newton significó e hizo para la física encuentra su equivalente filosófico en Kant.
“LAS CONDICIONES DE POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO RESIDEN EN LA RACIONALIDAD Y SU RELACIÓN CON LA EXPERIENCIA, SEGÚN KANT”
LA CONCEPCIÓN DE LA CIENCIA EN KANT
Se puede deducir que la concepción de la ciencia en Kant...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Immanuel Kant
  • Immanuel Kant
  • Immanuel Kant
  • Immanuel Kant
  • Immanuel Kant
  • immanuel kant
  • Immanuel Kant
  • Immanuel Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS