Impacto Ambiental Del Sistema Eléctrico De Un Automovil

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
INTRODUCCION

A lo largo de la historia, el automóvil ha demostrado ser un excepcional instrumento de desarrollo económico y social. Actualmente, este papel no se cuestiona, aunque simultáneamente, cada vez está tomando mayor importancia el impacto ambiental que genera. Por ello, es realmente importante evaluar las diferentes opciones que existen desde la extracción de las materias primashasta el fin de la vida útil del del sistema electrónico del vehículo.
Todo esto se puede conseguir analizando el ciclo de vida del sistema eléctrico de un automóvil y llevando a cabo una mejora continua en su diseño y fabricación, orientando su desarrollo tecnológico hacia una utilización cada vez más eficaz de los recursos naturales.

Figura 1. Ciclo de vida del sistema electrónico de unautomóvil. tomada de análisis de ciclo de vida de un automóvil.

Algunas compañías, como Volvo han empezado a utilizar herramientas como el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) e implantar guías de diseño ACV.
Resulta interesante destacar que, cuando se analiza el ciclo de vida del sistema electrónico (incluyendo uso, mantenimiento y retiro) la cantidad y variedad de residuos generados tras su uso son:metales (75%), plásticos (10%), aluminio (5%), caucho (5%), vidrio (2%) y otros materiales (3%). A todo esto cabe sumar la cantidad de piezas, componentes y materiales que se obtienen y que pueden llegar a tener un valor en los mercados de piezas de segunda mano. Muchas son las industrias que se han especializado en ello, dedicándose al desmontaje del sistema electrónico del automóvil y a larecuperación de los compuestos metálicos.

Sin embargo, sobre la base de priorizar la seguridad, los fabricantes mantienen la política de suministrar siempre piezas nuevas como repuestos.
Hay que tener en cuenta que el aumento del reciclado de las partes eléctricas del vehículos al final de su vida útil de servicio busca reducir el consumo de materias primas, al igual que ya ocurre con el consumo deenergía.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Para facilitar el reciclado del sistema eléctrico de los vehículos cuando los desguazan es favorable reutilizar y rediseñar, para ello, es decir, adoptando la reciclabilidad como una especificación básica, para un desmontaje y reciclado eficaz y compatible con el medio ambiente.


DISEÑO PARA EL MEDIO AMBIENTE, DFE

Según el comité de ProtecciónMedioambiental de Estados Unidos y la unión europea designaron el DFE (Design for Environment) definición de la siglas diseño para el entorno implica que "las consideraciones medioambientales se convierten en una parte integral del diseño de un producto, proceso o de la generación de una nueva tecnología".

La implantación del medio ambiente como estrategia en la empresa precisa de cambios tanto en lasprácticas como en los principios, y la metodología del DFE contempla esa posibilidad Con el DFE se pretende introducir la consideración de los efectos medioambientales del proceso y del producto en el ciclo de vida del mismo.


El DFE sirve de acercamiento a las estrategias que integran la conservación de recursos y el desarrollo de automóviles más ecológicos y medioambientalmente sostenibles.Permite reducir los residuos, aplica la reutilización y el reciclaje, propone el uso de procesos que perjudiquen menos al medio ambiente y con ello ofrece productos seguros para el medio ambiente durante su uso y al final de su vida útil.

El DFE está muy relacionado con otras de las técnicas denominadas (Design for) por Capuz, en 1999, como son el diseño para el montaje y desmontaje DFA(Design for Assembly) y DFD (Design for Dissassembly) y diseño para el reciclaje DFR (Design for Recycling)


Tabla 1. Impactos del sistema electrónico de un automóvil a lo largo de su ciclo de vida. Tomada de análisis de ciclo de vida de un automóvil.

DISEÑO PARA EL RECICLAJE, DFR

El término reciclaje suele aplicarse frecuentemente a todas aquellas actividades que conducen a que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistemas electricos de un automovil
  • Sistema Eléctrico Del Automóvil
  • Impactos Ambientales En La Electricidad
  • Cemtrales electricas impacto ambiental
  • Sistema De Evaluacion De Impacto Ambiental
  • SISTEMA DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL
  • Impacto ambiental y sistemas tecnicos
  • sistema de impacto ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS