Impacto ambiental del tsunami del 26/12/2004 en el sudeste asiático

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A las 00:58:53 UTC del 26 de diciembre de 2004, un terremoto de 9 grados según la escala Richter sacudió las profundidades del Océano Índico, cerca de la costa de Indonesia. Este seísmo dió lugar a una cadena de tsunamis que borraron literalmente del mapa islas, playas y poblaciones, que quedaron sumergidas en una densa capa de lodo, agua y cerca de 300.000 cadáveres en distintos países.
Laonda expansiva de las olas, que alcanzaron los 15 metros y 700 km/h afectó a Indonesia, Tailandia, Sri Lanka, India, Bangladesh, Burma, Malasia, Islas Maldivas, Somalia, Kenia, Tanzania y las Islas Seychelles.
En cuestión de horas arrasó las costas de los países cercanos.
La costa indonesa de Sumatra, la zona más cercana al epicentro del terremoto, fue devastada por el tsunami. Más del 70% de loshabitantes de algunos pueblos costeros murieron.
La cifra de muertos en este país fue de unas 230.000 personas, acentuada por fuertes lluvias que incrementaron el riesgo de contraer enfermedades. Unas 600.000 personas se evacuaron a campos de refugiados.
Todas las infraestructuras desaparecieron en las áreas más afectadas dejando a la gente sin agua, comida o refugio.
El gobierno estimó en2,2 billones de dólares los gastos de reparación necesarios para Aceh (la zona más afectada) en los siguientes 5 años, y pidió la congelación de su deuda externa cifrada en 134,3 billones de dólares.
Sri Lanka es el segundo país en el que más personas murieron. Las costas del sur y del este fueron arrasadas. Unas 31.000 personas murieron, y cerca de 1.000.000 personas se quedaron sin hogar.
ElBanco Central estimó el coste de la reconstrucción en 1,4 billones de dólares. Parte de ese dinero sería destinado a la infraestructura turísitica y a la producción textil que conseguiría atraer divisas extranjeras perdidas a causa de la caída del turismo.
En la India, la costa sudeste fue la zona más afectada por el desastre.
Cerca de 9000 personas han fallecieron. Por temor a la propagación deenfermedades, los médicos han iniciaron una campaña de vacunación masiva.
La economía de la India se encontraba en una buena posición para enfrentarse a la reconstrucción. El gobierno indio insistió en llevar el peso de la reconstrucción él mismo, más que en dejarlo en manos de la ayuda internacional. Así, los costes del presupuesto son más directos que los de sus vecinos y se cifraron en unos 6billones de dólares.
En Tailandia, la costa castigada fue la oeste, incluyendo islas periféricas y complejos turísticos. Se confirmaron más de 5200 personas muertes. Se cifran en 2400 los barcos de pesca destruidos, 54.000 los animales de granja muertos, 6000 las casas destruidas, y 50 los colegios seriamente dañados.

Pese a que la industria turística de Tailandia se vio seriamente afectada,las expectativas de crecimiento de la economía tailandesa se mantuvieron al nivel del año anterior.
A diferencia de Indonesia o Sri Lanka, el gobierno de Tailandia no pidió congelar su deuda, pero sí que propuso la no aplicación temporal de tasas en los mercados internacionales para los productos tailandeses.
20 de las casi 200 islas que conformar Las Maldivas se calificaron como “totalmentedestruidas”. Las inundaciones fueron masivas y muchos complejos turísticos permanecieron cerrados durante meses.
Perecieron una centena de personas y más de 12.000 fueron desplazadas.
Sin lugar a dudas las Islas Maldivas es el país que más depende del turismo de todos los países afectados. Casi 2/5 partes de la mano de obra del país se emplea en el sector turístico que produce el 74% del PNB. Dado elpeso del sector, el desastre natural tuvo gran impacto sobre su economía.
En cuanto a Malasia, que se encuentra cerca del lugar en el que se produjo el epicentro del terremoto, no resultó muy afectada debido a que la isla indonesia de Sumatra la protegió del tsunami. Sin embargo, 68 personas murieron al ser barridas literalmente de las playas.
El impacto económico en Malasia fue prácticamente...
tracking img