Impacto ambiental del turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impacto del turismo en el componente ambiental
El turismo dentro del conjunto de factores, elementos, procesos y relaciones naturales debe tener como premisa un impacto ambiental positivo y para lograrlo es lógico pensar en una tripartita conformada por los siguientes conceptos: Protección, rentabilidad y calidad. Estos conceptos no deberían estar ordenados, en el sentido de importancia, porquecada uno se necesita del otro; por ejemplo: la calidad y protección de los atractivos puede producir rentabilidad, también podríamos decir que calidad y rentabilidad permiten mayor protección ó que la protección y rentabilidad potencia la calidad de los atractivos tanto naturales, artificiales y humanos.
aspectos encontrados en la aparición del turismo en algunas zonas tenemos: El turismo semuestra violento con el medio ambiente, fomentando urbanizaciones en zonas naturales, exceso uso de los servicios de: agua y luz, el deterioro en la recolección de las basuras producidas por las actividades turísticas más las de la vida cotidiana, contaminación de las aguas, del sonido, aire etc., destrucción de monumentos históricos, cambios en el paisaje para la construcción de infraestructuraspara determinados fines sin la supervisión de las instituciones y las comunidades responsables. Según estudios presentados por diferentes organizaciones relacionadas con el ambiente y el turismo, entre las que destaca la OMT. , los problemas antes mencionados son más propensos a ocurrir en los países subdesarrollados, donde las normativas ambientales son más ligeras para favorecer la industriaturística y los recursos naturales son presas fáciles de la especulación.
la educación, el problema de la contaminación viene de la falta de consideración e irrespeto tenido para nuestro ambiente, obviando que el daño va indirectamente a las generaciones futuras, dejándoles un deterioro planetario mayor, desaparición de numerosas especies, etc.
Es aquí donde la educación basada en la protección delambiente debe ser partícipe en las comunidades, en especial a los niños y jóvenes. Es por eso necesario fortalecer las campañas de concientización y motivación para con los mismos habitantes de zonas turísticas como para el turista en sí.
El reducimiento del impacto ambiental negativo se encuentra en las manos de las instituciones encargadas, de las comunidades, en si en el individuo que con uncambio de actitud y seriedad pudiese lograr un bien común.
¿Qué es el ecoturismo?
El ecoturismo tiene su base en el medio ambiente y en su conservación, normalmente en áreas remotas, donde el equilibrio entre la vida animal y vegetal, en relación con la presencia humana, debe ser cuidadosamente sostenido.
La Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza define el ecoturismo como:aquella modalidad turística ambientalmente responsable, consistente en viajar o visitar áreas naturales poco intervenidas con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales de dichas áreas, así como cualquier manifestación cultural que pueda encontrarse ahí, a través de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y cultural, y propicia un involucramientoactivo y socio-económico en beneficio de las poblaciones locales.
Principales Problemas Ambientales de Venezuela 2006
1. Contaminación atmosférica debido al crecimiento del parque automotor, el poco mantenimiento de los vehículos particulares y de transporte público y la deficiente supervisión de las autoridades municipales y nacionales.
2. Inapropiado manejo de los residuos sólidosdomésticos (basura) y de los rellenos sanitarios existentes en el país. Especial preocupación existe por la creciente cantidad de vertederos de basura manejados sin criterios técnicos, sanitarios y ambientales.
3. Minería ilegal en el sur del país, particularmente en el Caura y politización de un tema eminentemente social y económico que debe erradicarse.
4. Persistencia de la Lenteja...
tracking img