Impacto ambiental ocasionado por problemas habitacionales capitulo ii

Páginas: 31 (7651 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
CAPÍTULO II

Marco Teórico

En este capítulo se agregan los antecedentes básicos que contienen investigaciones anteriores, la fundamentación teórica sobre las variables de estudio, es decir, acerca del impacto ambiental y problemas habitacionales, la cual contiene señalamientos legales, la definición de términos básicos con todas las interpretaciones necesarias que dan sentido y significadoal estudio, así como el sistema de variables con sus indicadores.

Antecedentes de la Investigación

Al hacer referencia a los antecedentes de una investigación, Tamayo y Tamayo (2005), señalan que todos los productos resultantes de estudios anteriores a la formulación del problema que sirve para aclarar, juzgar e interpretar el objeto que se desea estudiar en un contexto problemático,constituyen los antecedentes del problema. Por ello, es necesario exponer de manera técnica y sintetizada los reportes de investigaciones o trabajos realizados previamente sobre una o más variables, las cuales versan sobre impacto ambiental y problemas habitacionales.

Hablando de problemas habitacionales, la investigación realizada por Choque (2009) titulada “Planeamiento estratégico en la autoconstrucción para el problema de vivienda en la ciudad de Puno”, Universidad Nacional de Ingeniería del Perú, tiene como propósito desarrollar un plan estratégico para un programa de auto construcción de viviendas acorde a los pobladores, al mismo que permita disminuir y finalmente eliminar la escasez de viviendas mal construidas. La investigación siguió un estudio del tipo analítico, recopilaciónexperimental y técnico demostrados in situ.

Las técnicas y métodos empleados para demostrar los objetivos planteados se originan mediante la toma de datos directos, encuestas y entrevistas a los beneficiarios de programas de auto construcción ya ejecutados, utilizando procedimientos analíticos de datos socio económicos, factibilidad económica, información estadística, entre otras, valores quefacilitaran el estudio del proyecto. En forma concluyente se ha probado que el gobierno por sí solo y siguiendo los métodos mas tradicionales no pueden resolver todos los problemas habitacionales, es por ello que son notables las ventajas y oportunidades que este sistema ofrece.

Esta tesis tuvo como contribución a la presente investigación el aporte de una visión general de gran parte de lavariable problemas habitacionales, caracterizados por viviendas construidas y habitadas por sus usuarios, fenómeno de los poblamientos no planificados ocurridos en América Latina.

Cabe considerar por otra parte el trabajo realizado por Leal y Reyes (2008), titulado “Impacto ambiental ocasionado por problemas habitacionales en la comunidad de “Cabeza de Toro” del municipio Lagunillas del estadoZulia”, Universidad Bolivariana de Venezuela, de allí que la presente investigación tiene como propósito identificar el impacto ambiental ocasionado por problemas habitacionales en dicha comunidad. La metodología utilizada fue descriptiva, de campo, no experimental, censal, transversal. La población estuvo conformada por 67 personas de la comunidad, el método para la recolección de datos fue uncuestionario de diez preguntas dicotómicas.

A través de la técnica de observación, mediante encuesta de tipo censal, se aplico el tratamiento estadístico y sus resultados graficados, llegando a la conclusión que los problemas habitacionales están causando deterioro en el ambiente y son las familias las que siguen sufriendo las consecuencias.

Como se muestra, esta tesina resulta de granimportancia para el desarrollo del presente estudio, puesto que las áreas de temática son el punto de partida y base para la presente investigación, ya que con ella se da continuidad a este trabajo. Además, en ese antecedente la metodología utilizada es similar para la recolección de la información y se demostró que los problemas habitacionales están causando un gran deterioro ambiental y son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto De Los Problemas Ambientales En El Mundo
  • Impacto De Los Problemas Ambientales En El Mundo
  • Capitulo Ii De La Contaminacion Ambiental
  • Los Problemas Ambientales Se Refieren A Situaciones Ocasionadas Por Actividades
  • Problema habitacional
  • CAPITULO VIII IMPACTO AMBIENTAL
  • Problemas Globales Del Impacto Ambiental
  • Problemas de impacto ambiental medellin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS