Impacto ambiental rio bogota colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION ECONOMICA DEL IMPACTO AMBIENTAL DEL RIO BOGOTA-COLOMBIA
Por MARIA ESPERANZA AVILA MORALES., BLEIDY JHOANA GONSALEZ., DIANA ESPERANZA ROJAS, RICARDO ARRUBLA.JORGE CHALARCA BEDOYA. 2010.

1-NOMBRE DEL PROYECTO. PROYECTO DE DESCONTAMINACION Y RECUPERACION DE LA CUENCA DEL RIO BOGOTA.

2-IDENTIFICACION DEL PROYECTO.

Este megaproyecto está en ejecución, y se puede denominar comouna estrategia integral de saneamiento, descontaminación y recuperación del río Bogotá. Esto debido a que aproximadamente el 90% de la contaminación del río es generada por los vertimientos de las aguas residuales domésticas y el 10% por los vertimientos industriales.

Gran parte del esfuerzo se orienta al tratamiento de las aguas residuales de Santa Fe de Bogotá, el cual contará con laconstrucción de tres Plantas de tratamiento en la desembocadura de los ríos Salitre, Fucha y Tunjuelito. Se considera que un 30% proviene de la cuenca del Salitre, un 39% del Fucha y un 21% del Tunjuelo, estando compuesto el 10% restante por los aportes combinados de las subcuencas de Torca, Conejera, Jaboque, Tintal y Soacha. En este recorrido la cuenca del río Bogotá drena una superficie de 599.561hectáreas, siendo sus principales tributarios, los ríos San Francisco, Sisga, Siecha, Tibitó, Teusacá, Chicú, Juan Amarillo, Fucha, Tunjuelo, Balsillas, Soacha y Muña en la cuenca alta y, Calandaima y Apulo en su cuenca baja. Constituye así mismo el eje fundamental y principal elemento del sistema hídrico del Distrito Capital y actúa como límite occidental de la ciudad y como elemento articuladorentre el área urbana y el área rural de la Sabana.

Cuenca Media Programa de Saneamiento uso a corto plazo estético y largo plazo agrícola, generando beneficios a la Salud Pública

3-JUSTIFICACION DEL PROYECTO.

El río Bogotá no es el más contaminado del mundo pero presenta altos niveles de sustancias contaminantes, considerándose un rio muerto a su paso por la ciudad de Bogotá. Desde sunacimiento en el municipio de Villapinzón (Cundinamarca), el río Bogotá recibe la contaminación proveniente de varias desechos que arrojan al río y lo contaminan, especialmente de los producidos por la curdidumbre de cueros.

Las autoridades han tomado medidas para sancionar pecuniariamente a los responsables de esta contaminación pero ha afectado directamente a la población económicamentevulnerable que vive de la industria del cuero. Los desechos de las curtiembres no sólo afectan el cauce alto del Bogotá, sino su principal afluente el río Tunjuelo debido a que la mayoría de los artesanos de Villapinzón se han asentado a orillas de este río. Debido a la magnitud y trascendencia nacional de la problemática ambiental del río Bogotá y el impacto sobre la región de la sabana, ladescontaminación de dicho afluente se ha convertido en una prioridad fundamental. Por lo que los esfuerzos se han centrado en la concepción de un programa integral de control en la fuente, recolección y tratamiento de las aguas residuales. Se considera que este es uno de los programas más ambiciosos de la historia de Bogotá, pero de vital importancia ya que de no intervenirse la contaminación del río, lamagnitud del desastre sería muy alta en un futuro. Para ello, se están construyendo interceptores y colectores con una inversión superior a los $200.000 millones de pesos, las obras de alcantarillado local con un costo superior a los $35.000 millones y obras en licitación por $140.000 millones adicionales, en redes troncales de alcantarillado se están construyendo obras por $49.000 millones yabriendo licitaciones por $100.000 millones adicionales. En términos generales, los indicadores de la calidad del agua del río muestran que éste se encuentra en buen estado en su nacimiento, pero que a medida que aparecen los asentamientos humanos y las actividades productivas se va degradando. La degradación en la calidad del agua de la Cuenca Alta se debe principalmente a contaminación orgánica y...
tracking img