Impacto ambiental y social del actual desarrollo minero en nicaragua.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JACQUELINE MOREIRA MOLINA.

“LOS SISTEMAS REGISTRALES”

TRABAJO DE DERECHO REGISTRAL

Managua, 22 de Octubre del 2011.

Doctora María de Jesús Mayorga.

Introducción.

El presente trabajo de investigación tiene el objetivo de analizar todo lo relacionado a la Bolsa de Valores en Nicaragua, y la Ley de Mercado de Capitales.Consideramos que todo abogado y estudiante de derecho debe relacionarse estudio del mercado de valores de nuestro país, y al elaborar éste tipo de trabajos desarrollamos temas de mucho interés en la actualidad como conocer todos los conceptos relacionados con la de la Bolsa de Valores, antecedentes, sus características, funciones, quiénes participan, qué se negocia, marco legal, y lo que es más importante,su contribución al desarrollo económico de nuestro país.

Por lo que consideramos de menester importancia la lectura y análisis de los temas que a continuación se desarrollan en el presente trabajo de investigación.

SISTEMA FRANCÉS.

Textos legales
El sistema francés se encuentra reglamentado en el Código Civil de Napoleón de 1804 y en el Decreto Ley de 4 de Enero de 1955, en virtuddel cual recibió importantes reformas, terminando con el régimen de la Ley de 23 de Marzo de 1855. Posteriormente fue complementado por los decretos de 14 de Octubre de 1955, 7 de Enero de 1959 y 5 de Septiembre de 1960.

Rasgos fundamentales
a) Transmisión por el solo consentimiento: El consentimiento el único requisito para transmitir la propiedad inmobiliaria, apartándose en esa forma de lateoría del título y el modo.
b) Publicidad: Los efectos de la inscripción son negativos. Quien no ha inscrito su título no puede oponerlo a quien lo ha inscrito, aunque esta adquisición sea posterior. Se desconocen los principios de legitimación y fe pública registral.
c) Transcripción: La transcripción o inscripción es obligatoria y por excepción facultativa. Ni aun la obligatoria esconstitutiva, ya que la constitución de los derechos reales se realiza fuera del Registro.
d) Rogación: El Registrador no puede actuar de oficio. Para inscribir necesita de la petición de los interesados o la instancia o autoridades administrativas obligados a interesar la transcripción de los actos o decisiones en que intervengan por razón de su oficio.
e) Especialidad: Debido a que el Registro es llevadopor personas y no por fincas, el principio de especialidad es casi inaplicable.
f) Tracto sucesivo: Se exige para inscribir que el disponente tenga inscrito su derecho.
g) Legalidad: Las facultades del Registrador en la calificación de los títulos son sumamente limitadas, éstas se limitan al examen de los defectos formales, sin que pueda calificar la validez o nulidad de los actos.
Se puedenegar la formalidad Registral (inscripción) en dos momentos: al momento de la presentación (refus de depót), o después (rejet de forinalité), En el primer caso, que tiene lugar cuando las infracciones son más notorias o graves, no se realiza la presentación en el correspondiente libro. En el segundo, sí se extiende el asiento de presentación, pero el Registrador, al practicar las formalidades,detecta los defectos, los que pueden subsanarse en el tiempo señalado por la ley. Contra la calificación existen recursos judiciales.
h) Prioridad: Llevada con todo rigor, atiende al día y no al momento en que se pide la inscripción, entre dos actos que se refieran a una misma finca presentados al Registro en el mismo día, se prefiere al de fecha más antigua, cualquiera que sea el orden de entrada quele haya correspondido. Cuando tienen la misma fecha, tratándose de hipotecas entran en concurso. Entre una hipoteca y otro acto, priva la hipoteca. Si los títulos no son hipotecarios se reputan del mismo rango. En caso de venta, se deduce que los dos adquirentes se hallan en estado de indivisión.

Actos inscribibles:
La ley señala en forma detallada los actos inscribibles. Se inscriben los...
tracking img