Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Quisimos ser fieles a la realidad, aun cuando el caso mismo que nos inspiró fue, en verdad, mucho más trágico que lo que nosotros mostramos […] Un hecho de la vida real nos inspiró y a través de lo cotidiano nos acercamos a sus causas, a su verdad”.

Con estas palabras se refiere Aldo Francia a su film Valparaíso, mi amor (1969), en donde el esfuerzo por retratar la realidad lo llevó arealizar este proyecto con muy pocos actores profesionales, buscando que la misma gente de Valparaíso se interpretase a sí misma, de modo que, por ejemplo, los carabineros que aparecen en la cinta son interpretados por carabineros reales, y así ocurre con la mayoría de quienes participan en esta, quienes sólo se limitaron a hacer ante las cámaras lo mismo que hacían en la vida real. Filmada en las callesde la misma ciudad, Valparaíso, mi amor narra las consecuencias que tiene sobre distintas vidas un dictamen de la justicia, por el cual el padre de una familia, cesante y viudo, cae preso por robar vacas, quedando su familia abandonada a su suerte. Tras esto, la conviviente del padre, dedicada a lavandera, queda sola con la tarea de criar y alimentar a los cuatro niños, y a uno más que luego seentera está por venir, intentando que estos no caigan en malas prácticas como la mendicidad, la delincuencia y la prostitución. La idea de Francia era producir en el espectador la sensación de estar mirando todo lo acontecido como si se estuviese viendo como por la cerradura de la puerta del vecino, y para lograr esta sensación de realidad no solo se recurrió a pobladores de Valparaíso para actuaren gran parte del film, sino también en el hecho de que el guion no se encontraba cerrado; no eran los actores los que se debían acomodar al guion, sino que al contrario. En sus propias palabras:

“No se olviden de que soy médico y hago cine a ratos. Una de las cosas que me fallan es la dirección de actores. En mis películas hago todo lo posible por trabajar con actores que se parezcan mucho alos personajes. Cuando tengo elegido al actor, adapto el personaje a ese actor”.

El compromiso con la realidad no solo estriba en este intento de Francia por mostrarnos el relato por la cerradura de la puerta, sino que también rápidamente podemos evidenciar en este film una clara denuncia a la marginalidad y la precariedad en que vivían muchos pobladores en esos tiempos en el puerto deValparaíso, así como también en el resto de Chile. Sin lugar a dudas esta visión presentada dentro de la obra de Francia guarda estrecha relación con los problemas sociales de época tratando la marginalidad directamente. No se trata una estética de la pobreza; de esa visión que pinta con belleza las penurias. Tampoco de una exposición morbosa o sensacionalista de la marginalidad y las carencias sino que, alcontrario, la miseria se encuentra asumida con la naturalidad con que se asume algo que sabemos es real y visible cotidianamente frente a nosotros, naturalidad que no da cabida a la instrumentalización de la marginalidad. Es este uno de los grandes puntos fuertes de la obra, puesto que pareciese que Francia nos pone frente a frente a esta realidad, nos permite formar parte de ella, no se queda enla simple enunciación de un problema latente, sino que nos lo expone no como una historia ideada por algún guionista, sino como una realidad a la cual no podemos quedar indiferentes por su mismo carácter de ser realidad.
Este film llega en un momento significativo en la historia de Chile, en donde la cuestión social y el pueblo encontraron respuestas a sus carencias de modo notable con elinicio de la Reforma Agraria durante el gobierno de Jorge Alessandri en 1962, la cual será ampliada durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva en conjunto con una nueva ley en 1966 que permitió la asociación de los campesinos, también conocida como la ley de sindicalización campesina. Sumado a esto, debemos señalar la contingencia que tenían los temas sociales en una etapa en donde las ideas...
tracking img