Impacto de la drogadicción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad la sociedad se ve muy afectada por la drogadicción, ocasionando problemas a los que se enfrentan día tras día las familias mexicanas.

La drogadicción es un tema que afecta, no solo a las familias que lo viven, sino también a la sociedad en la que se encuentran. Es cuando nos preguntamos ¿Qué es lo influye a un joven a drogarse? ¿En qué afecta el drogadicto a su familia? ¿Quéconsecuencias trae a la familia y a él? ¿Cuál es la reacción de la familia donde existe el problema?

Muchos de los factores de riesgo personales se producen precisamente por las disfunciones familiares. Por los conflictos entre los miembros que conforman una familia, lo cual se genera por la falta de comunicación, falta de valores, los conflictos, la violencia física y psicológica, elabandono, la intolerancia, la incongruencia, las imposiciones, los abusos sexuales, el consumo de sustancias, etc. (Campaña Vive Sin Drogas, 1998).

Existen familias que viven día con día este problema, el convivir con un adicto no es fácil, ya que tiene consecuencias por las cuales la familia esta obligada a sufrir, en estos casos es muy común que exista la violencia física y psicológica haciala familia, rechazo de la sociedad, desintegración de la familia, puede ser también la causa de que los mismos familiares, por falta de apoyo puedan caer en alguna adicción.

Según Gómez Gordoa (1985), existen varios autores entre ellos Klimenko, Dell Ortho, Huberty y Tec, que consideran el factor familiar como uno de los más relevantes en el desarrollo del problema de la farmacodependencia,ya sea en uno o en varios de sus miembros. Fundamentados en este concepto, plantean la necesidad de modificar la estructura familiar, tanto en su interrelación, como en las actitudes y los roles que se juegan dentro y fuera de ésta, para combatir el problema.

En nuestro país, en la actualidad con tanto estrés y ocupaciones, no nos damos cuenta que en el mismo ambiente en el que nos desarrollamostambién existe el consumo de drogas el cual es muy común y no nos damos cuenta, por mencionar algunos: el cigarro, el café, entre otros.

El consumo de sustancias es cada vez más permitido, esto hace creer a las personas que no sucede nada si se consume; la drogadicción y todo lo asociado a éstas, es una gran pérdida de dinero para quienes están en contra, sobre todo para los estados quienesdeben combatirlas desde muchos puntos a la vez.

Entre las conductas de mayor riesgo están: conductas extrovertidas, no conformidad con los valores establecidos, carencia de valores espirituales, percepción negativa de la familia, bajo rendimiento escolar, baja estima personal, uso temprano de bebidas alcohólicas, inestabilidad emocional, incapacidad de tomar decisiones personales, tiempo limitadoa situaciones familiares y sociales, búsqueda de emociones, inconsistencia en la disciplina…

Algunas causas por las cuales un miembro cae en alguna adicción respecto a la familia pueden ser: la falta de relaciones afectuosas, falta de interés hacia los miembros, falta de establecimiento de límites, tiempo dedicado a la familia, trastornos familiares, entre otras.

Con frecuencia los miembrosde la familia cesan de actuar en forma funcional cuando tratan de lidiar con los problemas producidos por la droga en un ser querido, algunos niegan que exista algún problema, bloqueando sus propios sentimientos, de igual manera que el adicto a la droga, otros de los miembros de la familia tratan de encubrir los errores cometido por el adicto.

El encubrimiento ocurre cuando un miembro de lafamilia rescata al adicto o le ayuda en la obtención de la droga, quizá los miembros de la familia traten de ocultar que uno de ellos es adicto a alguna droga, niegan que exista un problema o permiten que el adicto continúe con el uso de la droga y se considera codependientes.

La droga puede controlar la vida del adicto y la conducta de los miembros de la familia y otros seres queridos. La...
tracking img