Impacto de la pirateria musical

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
ARTICULO DE OPINION
En países como el nuestro, caracterizado por salarios bajos con una economía casi en permanente estancamiento, desempleo creciente (especialmente de la población joven) y una mayor informalidad en varias ramas de la producción y el comercio. Asimismo, el tener una población sometida a la publicidad que fomenta el consumismo desaforado, la hace convertirse en una masa deprevisibles y deseosos consumidores que tienen casi como única posibilidad acceder al consumo de tales bienes con la adquisición de productos falsificados.
De manera que, dada la combinación de baja capacidad adquisitiva con el "efecto demostración", para amplias capas de la población no consumir así, significaría una frustración social incontenible. De esta forma la piratería crea un círculovicioso difícil de romper.
Parecería que la piratería es la causa de los problemas económicos del país cuando en realidad es el efecto. La causa del problema es la debilidad de la estructura productiva nacional y la política económica del gobierno federal.
La piratería afecta negativamente a muchas empresas, familias y trabajadores pero al mismo tiempo, aunque de manera no legal, beneficia amuchos consumidores; lo hace en el corto plazo, sin embargo, en el mediano y largo plazo, también distorsiona e inhibe la estructura productiva del país. Limita la creatividad y el desarrollo tecnológico autónomo.
El termino "piratería" existe desde el siglo XV y hace referencia a los piratas del altamar, que con métodos vandálicos se apropiaban de mercadería transportadas en otros barcos.Actualmente, la definición de esa palabra (piracy, en ingles) es la de copia ilegal o plagio de la propiedad intelectual, ya sea de obras literarias, científicas, artísticas o didácticas, según el artículo primero de la ley de propiedad intelectual de nuestro país (ley 11.723). En este caso abordaremos solo a lo musical que se encuentra dentro de lo artístico
"La piratería mata al autor" es el lemaque utilizan las compañías audiovisuales y musicales para crear concienciasobre la piratería. Esta actividad comercial que creció a pasos agigantados desde el boom de internet en la década de los 90" está arrasando con el mercado de la música. El mercado de la música ilegal recauda 750 millones de pesos por año, mientras que el material legal y original solo 250 millones de pesos. Hoy en día, el 80%de lo que se vende en nuestro país es ilegal.
¿Puede dejar de ser percibido como un delito la venta ambulante de música si la sociedad se acostumbra a esto?
Lamentablemente sí. Influyen en estas prácticas de ventas de mercancías falsificadas, las enormes crisis económicas que ha padecido el país, que han dejado fuera del mercado laboral formal a un porcentaje grande de nuestra población. Ladifícil y compleja función de las autoridades en lo referente a la venta en el espacio público es lograr la toma de conciencia de la delictualidad de dicha actividad. Controlar e inspeccionar el espacio público por un lado. Y por el otro, realizar una tarea de concientización: éste es un delito que se perfecciona de a dos: el que consume también está cometiendo un delito.
Cuando hablamos depiratería hay que separar porque en esto hay mucha confusión. Nosotros no hablamos de piratería sino que hablamos de "comercio ilegal pirata". No porque en si mismo sean definiciones o llamar pirata o comercio ilegal pirata impliquen definiciones de carácter técnica. No lo son. Simplemente las palabras van tomando un sentido en el inconsciente, en el colectivo de la gente y en los últimos años se hadeformado mucho el concepto de pirata poniéndolo en el lugar del usuario de internet, y nosotros en eso no estamos de acuerdo. Hay descargas ilegales, pero si el responsable de la descarga ilegal es el usuario de internet, nosotros no estamos de acuerdo. Entendemos siempre que la protección del derecho de autor estuvo dirigida a quien comercializa una obra o un contenido, no al que hace un uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La piratería musical
  • La pirateria en la industria musical
  • pirateria musical copia
  • El impacto de la tecnologia en la industria Musical
  • Pirateria Musical
  • Piratería an Colombia fuente e impacto
  • La piratería musical no daña las ventas digitales, según estudio
  • Piratería Musical Como Delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS