Impacto De Las Acciones Humanas En El Ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nota Introductora:
(1) No es una Pl para fisicos sino para no especialistas
(2) Se han simplificado varios puntos para que sean entendibles por todos
(3) Es un ejercicio para lanzar un debate

V:.M:.

QQ:. HHas:. y HH:. en vuestros grados y cualidades
Esta Pl.: colectiva de arquitectura se titula:


Mecánica cuántica y Filosofía.


Antonio
Nuestro pensamiento está marcado porsupuestos derivados del concepto físico clásico que nunca se cuestionaron hasta hace poco:
• la realidad se limita a lo visible y observable y se puede dividir en sus elementos últimos (las partículas elementales), y los elementos abstractos que los relacionan(formulas matemáticas por ejemplo)
• el todo es la suma de sus partes,
• la relación masa/energía, etc..
Pero tales conceptosvienen cuestionados por la física moderna, y máxime por la cuántica.
¿Podrías explicitar esos primeros cuestionamientos?

Daniel:
Ante todo discrepo que el todo sea siempre la suma de sus partes. Pero no voy a polemizar sobre este particular.
La relatividad einsteiniana y sobre todo la mecánica cuántica han cambiado de arriba abajo los conceptos tradicionales. Daré 2 ejemplos.

1ra ideatradicional: en la física tradicional se puede describir cualquier sistema con conceptos más o menos intuitivos o derivados de ellos mediante abstracciones y generalizaciones que no choquen con el sentido común: obviamente, con la necesidad del empleo del marco de las matemáticas, pero de forma global se caracterizan desde fenómenos puramente mecánicos como el movimiento, la energía en sus diferentesformas de manifestarse e incluso los fenómenos ondulatorios y termodinámicos.
Con la física moderna, es decir, la que incluye las descripciones relativistas y cuánticas, el espacio-tiempo descrito por la relatividad es una noción fuera tanto de nuestra intuición como de nuestras referencias usuales. Magnitudes absolutamente medibles y ponderables como la masa, la velocidad, la posición etc., y quese constituyen en parte esencial del “principio de conservación de la energía”, nudo gordiano de la mecánica racional, se ven cuestionadas por los principios cuánticos y la equivalencia entre masa y energía que establece la famosa ecuación de Eisntein E = mc2. Esta visión y equivalencia llega incluso a sustituir en las descripciones de las partículas un parámetro antes fundamental como era su masapor su energía equivalente. Nadie en los campos de la Física Nuclear y Atómica actuales suele caracterizar a un protón o a un electrón en términos de su masa, sino que lo hacen en el lenguaje de los electrón-voltios, es decir como energía.

2da idea tradicional de la física mecanicista: suponiendo que se conocen las leyes físicas que relacionan diferentes objetos entre si, y conociendo todaslas partes de un sistema (posición y velocidad de cada constituyente en un instante dado), se conoce de hecho el sistema completo y su evolución temporal. Eso es la base de la física desde Galileo hasta Lagrange y Hamilton. Y sin embargo esta visión del mundo es falsa: en particular, siguiendo las ideas de Schrödinger, Niels Bohr y Heisenberg, se demuestra como la evolución o los resultados dadospor dos sistemas idénticos no tienen por qué ser los mismos. Este hecho hizo que científicos como Einstein dudaran de la completitud de la mecánica cuántica y postularan la existencia de unas “variables ocultas” que todavía no se habrían observado. Posteriormente Bell de forma teórica y Aspect de forma experimental confirmaron esta extraña naturaleza de la nueva física que no sólo choca con elsentido común en cuanto a evolución de sistemas y predicciones sino que además, y esto es quizá lo más “irracional” de la mecánica cuántica viola el principio de localidad: parece obvio, que para el comportamiento y evolución de un sistema sólo afecten situaciones y condiciones más o menos cercanas y que le puedan influir localmente, aquí y ahora. Pues bien, la nueva mecánica cuántica es “no local”...
tracking img