Impacto De Las Acciones Humanas En El Ambiente

Nota Introductora:
(1) No es una Pl para fisicos sino para no especialistas
(2) Se han simplificado varios puntos para que sean entendibles por todos
(3) Es un ejercicio para lanzar un debateV:.M:.

QQ:. HHas:. y HH:. en vuestros grados y cualidades
Esta Pl.: colectiva de arquitectura se titula:


Mecánica cuántica y Filosofía.


Antonio
Nuestro pensamiento está marcado porsupuestos derivados del concepto físico clásico que nunca se cuestionaron hasta hace poco:
• la realidad se limita a lo visible y observable y se puede dividir en sus elementos últimos (las partículaselementales), y los elementos abstractos que los relacionan(formulas matemáticas por ejemplo)
• el todo es la suma de sus partes,
• la relación masa/energía, etc..
Pero tales conceptosvienen cuestionados por la física moderna, y máxime por la cuántica.
¿Podrías explicitar esos primeros cuestionamientos?

Daniel:
Ante todo discrepo que el todo sea siempre la suma de sus partes.Pero no voy a polemizar sobre este particular.
La relatividad einsteiniana y sobre todo la mecánica cuántica han cambiado de arriba abajo los conceptos tradicionales. Daré 2 ejemplos.

1ra ideatradicional: en la física tradicional se puede describir cualquier sistema con conceptos más o menos intuitivos o derivados de ellos mediante abstracciones y generalizaciones que no choquen con el sentidocomún: obviamente, con la necesidad del empleo del marco de las matemáticas, pero de forma global se caracterizan desde fenómenos puramente mecánicos como el movimiento, la energía en sus diferentesformas de manifestarse e incluso los fenómenos ondulatorios y termodinámicos.
Con la física moderna, es decir, la que incluye las descripciones relativistas y cuánticas, el espacio-tiempo descrito porla relatividad es una noción fuera tanto de nuestra intuición como de nuestras referencias usuales. Magnitudes absolutamente medibles y ponderables como la masa, la velocidad, la posición etc., y...