Impacto humano en el medio ambiente.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impacto Humano en el Medio Ambiente.
¿Cómo impacta nuestra sociedad al medio ambiente?
Si pudiéramos observar la Tierra desde su satélite natural, la Luna, luciría como un planeta apacible, una esfera azul salpicada por masas de nubes sumida en una aparente e inalterable calma. Las grandes cuencas oceánicas y los mares, los continentes, las islas y los hielos perpetuos de los polos pareceríaninmutables. Quizá tan solo el movimiento de las nubes nos daría la impresión de que algo en ella cambia.
La apariencia actual del mundo se debe a fenómenos naturales como los sismos, las erupciones volcánicas, los huracanes, la erosión causada por el viento y el agua, así como por la actividad de los seres queridos. Esas fuerzas siguen modificando nuestro planeta: crea nuevas tierras y desaparecenotras, modelan las costas, remueven y alteran la vegetación y permiten la evolución de nuevas formas de plantas, animales y microorganismos. Nuestro mundo no es estático, está en continuo cambio.
El desarrollo de nuestra civilización ha modificado, y en muchos casos de manera substancial, el paisaje terrestre. Las ciudades y poblados en los que vivimos, así como los campos de los que obtenemosnuestros alimentos han removido a los ecosistemas originales, secado lagos y ríos. También hemos llevado a la extinción a numerosas especies y sobrecargado la atmosfera con gases y contaminaste que causan cambios en el clima, todo ello es para establecernos y permitir que nuestras ciudades y pequeños poblados sigan creciendo.
Nuestro impacto no ha terminado ahí. Los productos que empleamos ennuestra vida diaria provienen de la explotación de los recursos naturales de muchos de los ecosistemas del planeta. Muchas de las cosas que comemos o que utilizamos como la madera para los muebles los plásticos que se utilizan en casa de alguna manera están relacionadas con ligeras perturbaciones o severos daños al ambiente. Para muchas personas, sobre todo las que viven en las grandes ciudades, losefectos ambientales de la producción de bienes y servicios pueden pasar desapercibidos, ya que se producen muy lejos de nuestros hogares o trabajos.
Las poblaciones de las que formamos parte ejercen sus impactos en el ambiente a través de un variado conjunto de actividades productivas, entre las que destacan la agricultura, ganadería, la industria, el desarrollo urbano, entre muchas otras. Através de estas actividades obtenemos los bienes que observamos a nuestro alrededor y los servicios con los que satisfacemos nuestras necesidades diarias. La producción o uso de todos esos bienes tener consecuencias en el medio ambiente: la pérdida y alteración de los ecosistemas y de su biodiversidad, la contaminación del agua, el aire y los suelos; y el cambio climático global y la reducción delgrosor de la capa de ozono que nos protege de los peligrosos rayos ultravioleta del sol.
Todos los elementos del ambiente están de estrechamente relacionados, los problemas ambientales que afectan a uno de ellos tendrán, en el corto, mediano o largo plazo, algún efecto directo o indirecto sobre uno o más de los restantes elementos.
¿Cómo podemos medir nuestro impacto en el medio ambiente?
Haydiversas maneras de hacerlo, entre ellas índice del planeta viviente (IPV) y el índice de sustentabilidad ambiental (en ESI). A más conocida es a través de la “huella ecológica” huella ecológica propuesta en 1996 por el ecólogo canadiense William Rees y un estudiante graduado que trabajaba con él, Matchis Wackernagel. Esto se basa en que los seres humanos, al igual que las plantas y los animales conlos que habitamos en planeta, necesitamos de alimentos, energía y agua para vivir. De ésta manera, requerimos de muchos hectáreas de suelos para destinarlos a la agricultura, otras tantas de bosques para la madera y una gran superficie para captar y almacenar el agua que sirve en las hidroeléctricas para generar la electricidad, así como las minas para extraer el carbón y otros minerales...
tracking img